Índice de Confianza del Consumidor Panameño baja un punto

El índice de confianza del consumidor panameño bajo 1 punto con respecto a la medición del mes de mayo, a pesar de la reactivación de actividades comerciales y económicas que se ha registrado en el país en los últimos meses y aunado a eso sigue la preocupación por el empleo de los ciudadanos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de julio 2021, marcó 104 puntos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “se observa una leve disminución en el nivel de confianza del Consumidor ante la reactivación económica”.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos y Analítica de la CCIAP, señaló que “la recuperación del consumo interno es un factor que apoyaría la reactivación de la economía, por lo que es importante fortalecer la confianza de los consumidores”.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuyen 4 puntos porcentuales, presentando un resultado de 89 puntos, aún por debajo del punto de equilibrio, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 96 puntos porcentuales, disminuyendo 7 puntos al compararlo con la medición de mayo 2021. Este indicador presenta una baja en los niveles de confianza, a pesar de los anuncios de la reactivación de contratos de trabajo. Se mantiene la incertidumbre, ya que el 26% de los entrevistados manifestaron que no saben qué ocurrirá con sus empleos en 6 meses, el 31% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 6% piensa que no tendrán empleo y un 37% se encuentra optimistas sobre la situación de sus empleos a futuro.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 117 puntos porcentuales en mayo 2021 a 118 puntos en julio 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 6 puntos porcentuales, pasando de 107 en mayo 2021 a 113 puntos en julio 2021.