Incentivan la movilidad sostenible en Panamá

azufre

El transporte eléctrico es el futuro. En Panamá en la actualidad hay 122 vehículos eléctricos circulando y 1,932 híbridos y 266 híbridos enchufables.

La movilidad eléctrica gana terreno en el mundo. Un informe de la Agencia Internacional de Energía, indica que las ventas de autos eléctricos alcanzaron los 6.6 millones de unidades en 2021, triplicando su participación respecto a 2019 y 2020, y alcanza 9% del mercado global de vehículos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2019 se vendieron en el mundo 2.2 millones de autos eléctricos, 2.5% de las ventas mundiales de automóviles. En 2020, el mercado general se contrajo, pero las ventas de automóviles eléctricos revirtieron la tendencia, y alcanzaron 3 millones de unidades comercializadas, representando el 4.1% de las ventas totales.

En Panamá, aunque es un mercado muy pequeño, ha crecido la iniciativa de colocar centros o estaciones de recarga a lo largo de Panamá hasta la frontera con Costa Rica. Hay varias empresas que ofrecen soluciones de recarga eléctrica a la medida de los usuarios, con lo cual el mercado parece estar listo y tomar fuerza para avanzar con mayor velocidad. En total, en el país hay 78 estaciones para recargar estos autos y se calcula que existen 122 vehículos eléctricos circulando, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

En 2021 se vendieron en el país 75 autos eléctricos y 384 híbridos de los cuales 61 de esos híbridos son con sistemas enchufables. Entre estas tres categorías hay al menos 2,320 vehículos, y de estos son 100% eléctricos 122 autos.

Greenspace E Mobility, es una de esas empresas que ofrece soluciones de recarga. William Pui, CEO de esta empresa y Tania Morgan, gerente en Panamá de Greenspace E Mobility, organizan la Expo E -Movilidad Panamá 2022, que busca incentivar esa movilidad eléctrica que ahora no solo se ve en autos, también en bicicletas, motos, escúter y otros vehículos. Los desafíos que tiene Panamá son muchos, entre ellos, dar más incentivos, y que las regulaciones puedan estar claras para fomentar las ventas.

Tania Morgan, gerente en Panamá de Greenspace E Mobility, precisa que al haber una red de carga que tienen a fortalecerse en el país, la movilidad sostenible eléctrica es una realidad que crecer.

William Pui, CEO de Greenspace E Mobility, indicó que el objetivo de la empresa es traer a Panamá la última tecnología en temas de recarga y soluciones de movilidad eléctrica. “En Panamá estamos haciendo los primeros pasos, los autos eléctricos aun son para un segmento exclusivo, pero vemos que en el mundo los grandes fabricantes de autos ya están enfocados en los modelos eléctricos”, dijo Pui.

La Expo E-Movilidad Panamá 2022 se realizará el sábado 12 de febrero en Ciudad de saber y busca dar a conocer todo el potencial que tiene este sector en el país, que ya integra varias industrias que proveen desde los vehículos hasta las soluciones de recarga eléctrica y estaciones eléctricas, así como empresas que ofrecen otros vehículos eléctricos como scúter, motos y bicicletas. “Se quiere crear un ambiente de debate, discusión y educación sobre el futuro de la movilidad eléctrica y las tendencias que marcan a esta industria”, precisó Pui.

Morgan sostuvo que es fundamental dar a conocer a la población cómo funcionan los vehículos eléctricos y los sistemas de carga que operan de forma segura y se pueden instalar fácilmente con asesoría de expertos.