Generación de un clúster de investigación y desarrollo

Generación de un clúster de investigación y desarrollo, el Secretario Nacional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega, informó que Panamá está trabajando en la generación de un clúster de investigación y desarrollo, para avanzar en la visión de innovación y competitividad del sector salud.

Aseguró Ortega que el sector salud en Panamá se está transformando a gran velocidad y que el impacto de estas transformaciones se verá en los próximos tres a cinco años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hoy el impacto más visible está relacionado con la Ciudad de la Salud, tenemos un objetivo que es convertir al país en líder regional en innovación, tenemos investigadores de clase mundial, un sistema de salud en plena evolución, una ley que regula y promueve la investigación”, aseguró el Secretario de SENACYT.

Mencionó que la intención es que se regule y promueva la investigación para hacer al país más competitivo, ya que se cuenta con un comité nacional de bioética robusto y regido por una ley junto a todas las ventajas que ofrece el hub logístico de este país.

Explicó que para potenciar el acceso a la innovación, la investigación y el desarrollo se necesita articular acciones orientadas a dar a conocer las ventajas competitivas del país; y que a su vez contribuyan con la superación de retos relacionados con la atracción y retención de talento.

Agregó que también se necesita la modernización de infraestructuras, entornos colaborativos de trabajo entre ciencia-industria; así como el establecimiento de marcos legales para el impulso de alianzas público-privadas en ciencias de la salud, inversiones de multinacionales, generación de ecosistemas de emprendimiento alrededor de la salud, entre otros.

En tanto, el Asesor del ministro de Salud, Rey Fuentes, dijo que para tener sistemas de investigación eficientes hay que desarrollar sinergia entre todos los actores. Panamá ha avanzado al invertir en investigación en ciencia y tecnología, y los países que más invierten en esas áreas son los que más desarrollo tienen desde el punto de vista estatal y privado.

“La transformación de la ciencia a la acción de la toma de decisiones está orientada hacia la resolución de los problemas de salud de las personas”, aseguró Fuentes.

Por su parte, Mariana Scelza, presidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), afirmó que en el país hay perspectivas de mejoras para atraer la inversión extranjera privada y que hay un compromiso para concretarlo, por lo que hay que trabajar mancomunadamente para lograrlo.

“La innovación en salud es una necesidad que se traduce en una mejor calidad de vida que impacta de manera positiva en las comunidades donde vivimos. La salud no se puede quedar en el laboratorio, debe ponerse al servicio de los pacientes, bregamos por normas más ágiles y competitivas para satisfacer a los pacientes”, puntualizó.