FAO busca empoderar a jóvenes en sistemas agroalimentarios sostenibles

canadá supply chain

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reiteró la necesidad de empoderar a los jóvenes para transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles; y se reconoce que las legumbres son un alimento aliado para poder lograrlo.

Sostiene la FAO que las legumbres contribuyen a aumentar la resiliencia de los sistemas de cultivo y permiten a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las catástrofes relacionadas con el clima en comparación con otros cultivos alimentarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La incorporación de las legumbres en diversos sistemas de cultivo, así como los sistemas agroforestales, los sistemas de cultivo intercalado y los sistemas agrícolas integrados, puede ayudar a fortalecer la resiliencia de los medios de vida agrícolas y mejorar la productividad.

El Coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, explicó que las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo.

“Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, las y los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas”, dijo Sanches.

Añadió que, en el plano económico, la industria mundial de legumbres, que abarca la producción y el comercio, muestra una incidencia positiva en la consecución de la resiliencia de las cadenas de suministro regionales y mundiales, al permitir a los consumidores acceder a alimentos nutritivos y contribuir al uso sostenible de los recursos naturales.