Extensión de vale digital debe dar paso a la generación de empleos

shopper, Alza de precio en productos. Marks & Spencer comercio. Grupo Herdez

Para empresarios y profesionales es necesario que el Gobierno facilite la creación de empleos sostenibles para que Panamá Solidario no se extienda por más tiempo y que sea transparente su gestión.

Tal como se esperaba el presidente Laurentino Cortizo extendió por seis meses más el vale digital que al último corte, realizado la semana pasada, beneficiaba a 359 mil 724 panameños.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este anuncio llega en momentos en que el país vive las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, con el alza drástica de los precios de los combustibles, los cuales inciden en aumentos de otros productos y servicios de primera necesidad.

Sin embargo, para fuentes consultadas, lo importante, más allá de la extensión de este subsidio, es que se generen empleos sólidos, así como se proceda a realizar las correcciones al vale para que realmente llegue a quienes lo necesiten.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, indicó que hay que buscar otros caminos para ayudar a estas personas y ese es dándole un empleo sostenible.

«El primer paso hacia poder dejar este tipo de subsidio, que lo puedo entender y ser empática con las personas que lo necesitan, pero no se puede prorrogar en el tiempo y para eso lo que tenemos que hacer es permitir que el sector privado genere los empleos necesarios, que sean formales, para que la gente tenga la dignidad del trabajo», manifestó.

Suárez agregó que para tal fin se debe contar con empresas sostenibles que puedan generar empleos.

«Lamentablemente lo que estamos viendo son altas tasas de informalidad que se han hasta triplicado y que, tristemente, han salido de las filas de la formalidad de nuestras empresas», reconoció.


El Vale digital fue la cara visible del Plan Panamá Solidario y se lanzó en mayo de 2020, beneficiando inicialmente a más de 1.2 millones de panameños.

De una ayuda económica de 100 dólares mensuales, canjeables en alimentos, ropa, artículos de primera necesidad y transporte, la misma se elevó, posteriormente a 120 dólares.

Con nuevas reglas vigentes, la cantidad de beneficiados se ha reducido en más de 50 mil personas en este año y, por mes, esta cifra continúa en descenso.

Tomar un curso virtual en Inadeh.

 

Por su parte, el economista Olmedo Estrada dijo que sería conveniente revisar si el subsidio está llegando a las personas que realmente lo necesitan.

«Se habla que de una cantidad beneficiada con el vale, cuando sabemos que hoy el porcentaje de la población desempleada, producto de la pandemia, es mucho menor. Los números no cuadran», expresó.

En una semana en la que se conoció del crecimiento en la economía durante el primer trimestre, Estrada reflexionó que ese aumento no se ha visto reflejado en el empleo.

«Todavía ese crecimiento no está empujando esa medición de lo que sería el desempleo en el país, y se tienen que generar otras iniciativas para que se pueda dar respuesta a esos miles de panameños que aún no tienen un empleo que les permita generar ingresos para sus familias», sostuvo.

En tanto, el abogado Alfonso Fraguela dijo que la extensión del vale digital requiere ir acompañada de políticas públicas generadoras de empleos, para que los beneficiarios entren en una transición de desocupados a trabajadores.