En enero la economía de Panamá creció 11.67%

Panamá-turistas

La economía de Panamá creció 11.67% durante el mes de enero de 2022, comparado con igual periodo del año anterior, revelan los datos preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

También experimentó un crecimiento importante el comercio, construcción, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras, electricidad y agua, transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Por el contrario, los sectores que mostraron variaciones negativas fueron: explotación de minas, servicio de educación privada, hogares privados con servicios domésticos, pesca, y servicios de salud privada.

Según la información facilitada, la prestación de servicios de diversión y esparcimiento registró resultados favorables.

Mientras que la actividad comercial mostró variación positiva. Por su parte, el desempeño de la construcción se debió principalmente a la ejecución de inversiones públicas en obras de infraestructura y proyectos de viviendas sociales. Igualmente, la reactivación gradual de proyectos privados.

Por su lado, los servicios en hoteles y restaurantes mejoraron sus niveles, debido al mayor aforo permitido en los locales de consumo de alimentos y bebidas. También registró aumento la producción industrial manufacturera.

Del mismo modo, mostró un comportamiento positivo la categoría alectricidad y agua mostró, principalmente en la generación de electricidad térmica. Así como también el conjunto de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, atribuido al movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, las telecomunicaciones y los ingresos por peajes del canal.

Con tasas negativas durante el primer mes del presente año, estuvo la industria minera. También cayó la actividad pesquera debido a la menor captura de algunas especies orientadas a la exportación, tales como: El pescado y el filete y otros productos del mar. Pero se reflejó una mayor captura de camarón, puntualiza en informe de Inec.