En auge la venta de vehículos eléctricos en Panamá

Giant Food usará vehículos eléctricos

El mercado de los vehículos eléctricos empieza a tomar forma, en medio de un creciente clamor por la reducción de las emisiones de gases a nivel mundial.

El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, situación que sigue aumentando en Panamá, país donde el parque vehicular supera los 1.4 millones de autos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante ello, los distribuidores de autos ya han empezado a promover sus modelos eléctricos con cero emisiones para el ambiente. Esta tecnología ya permite tener autos más autosuficientes llamando la atención de los compradores en Panamá.

Se estima que en el país ya circulan más 200 vehículos, entre autos y autobuses, totalmente eléctricos desde el 2011 a marzo de 2019. Este número se divide en 48 vehículos eléctricos de baterías y 170 híbridos enchufables.

Además, hay en las calles de Panamá unos 1,963 autos híbridos, aquellos que operan con carga eléctrica y combustible, según información de la Asociación de Autos de Panamá (Adap).

Aunque en Panamá la utilización de vehículos eléctricos no ha alcanzado un auge relevante, ya se contabilizan más de 50 estaciones de recarga ubicadas en bancos, supermercado, hospital o en el centro comercial.

La red de Evergo en Panamá cuenta con más de 40 estaciones de carga instaladas y en proceso de instalación en Panamá, como parte de su objetivo de instalar 200 estaciones de carga a lo largo del territorio nacional en los próximos meses.

La aplicación inmediata de políticas públicas que fortalezcan el mercado de vehículos eléctricos podría evitar el consumo de 127 millones de toneladas de petróleo para el año 2030. Podríamos ahorrar 2.5 millones de barriles de petróleo al día.

Actualmente, la Secretaría Nacional de Energía está trabajando en conjunto con el sector privado en la elaboración de un plan de movilidad eléctrica más acorde a nuestra época que contempla entre otras cosas incentivos fiscales y no fiscales para acelerar el segmento.