Empresarios piden seguir trabajando en la reactivación económica

Paisaje de edificios en Ciudad de Panamá

Los empresarios de Panamá abogan por seguir trabajando en la reactivación económica del país, en medio de la cuarta ola del COVID-19 que ha incrementando los casos, para lo cual demandan un comprimiso de todos, tanto del gobierno como de los ciudadanos, en especial en el proceso de vacunación.

Mantener y respetar las medidas de bioseguridad establecidas, y continuar con el exitoso proceso de vacunación, que ahora incluye a menores entre los 5 y 11 años, nos ha permitido transitar hacia mejores días en medio de la pandemia por COVID-19. No obstante, la llegada de la variante Ómicron supone un nuevo reto en esta lucha, dicen los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, a través de un comunicado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aseguran que una vez más, el país se enfrenta a momentos en que se requiere de voluntad y disciplina de parte de la población, para seguir caminando hacia la recuperación y la reactivación nacional.

Para los empresarios en esta nueva fase de la pandemia, la cantidad de casos es mayor, pero la preparación para atenderlos es mejor. «Fue fundamental iniciar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, y también lo es continuar con la campaña de promoción e información para que los ciudadanos completen su esquema de vacunación. En tanto, corresponde una coordinación adecuada con la empresa privada para conocer con certeza la fecha en que entrará en vigor el establecimiento de tres dosis como esquema completo de inoculación, toda vez que esto tiene un impacto sobre las empresas llamadas a cumplir con el Decreto Ejecutivo 852 sobre lineamientos de aforo para locales comerciales y de esparcimiento y sobre los requerimientos de entrada al país».

La Cámara de Comercio sostiene que importante continuar la revisión oportuna de los tiempos de aislamiento para los contagiados y la cuarentena para sus contactos directos, adaptando las guías que proponen centros de investigación epidemiológicos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC – por sus siglas en inglés), esto resulta importante para que Panamá pueda enfrentar la nueva ola de contagios, sin impactar, nuevamente, el funcionamiento de las actividades cotidianas de la sociedad.

Además de estas medidas, resulta conveniente implementar acciones efectivas y convenientes en pacientes COVID positivo. Tanto nacionales como extranjeros deben tener derecho a escoger su lugar de aislamiento, a fin de que se les pueda garantizar un trato justo y digno, evitando con ello saturar los hoteles hospitales.

La CCIAP confía en que cualquier nuevo lineamiento será analizado desde la evidencia científica y la disponibilidad médico-hospitalaria, y en tal sentido mantiene su compromiso de mantener informada a su membresía de las medidas de bioseguridad en vigencia y apoyar a las autoridades en la implementación de esquemas preventivos y de protección a los ciudadanos.

«Vivimos momentos inéditos ante los cuales, como sociedad y Estado, debemos asumir nuestras responsabilidades y trabajar de forma mancomunada y solidaria. Solo así podremos lograr una verdadera recuperación y reactivación de los empleos y la economía a nivel nacional», concluye el comunicado de la Cámara de Comercio.