Empresarios de Panamá: impacto económico de las protestas “es incalculable”

Canal de Panamá

El empresariado de Panamá alertó este domingo que “es incalculable el alto impacto económico” de los bloqueos en las vías, enmarcados en unas protestas nacionales iniciadas hace tres semanas contra el alto costo de la vida, que persisten pese al desarrollo de un diálogo para superar la crisis y de ciertas concesiones hechas por el Gobierno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los bloqueos, especialmente en la carretera Interamericana, que cruza el país y lo une con Centroamérica, han causado escasez de alimentos, combustible y otros productos en los centros urbanos, carestía de los pocos vegetales, frutas y legumbres que se consiguen y obligado a los trabajadores a caminar largas distancias, incluso por autopistas, pagando doble pasaje para llegar a sus centros de empleo y hogares.

“Es incalculable el alto impacto económico que está ocasionando al sector agropecuario, comercial y productivo el bloqueo sufrido en las últimas semanas”, dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Solo el sector agroindustrial habló esta semana de 500 millones de dólares en pérdidas en dos semanas.

Los empresarios y transportistas, asociaciones de padres y la Iglesia Católica han pedido a los gremios, sindicatos y organizaciones indígenas que levanten la huelga docente que mantiene a centenares de miles de niños sin clases y los bloqueos en las vías, como un gesto de buena voluntad enmarcado en el diálogo que comenzó el pasado jueves en una “mesa única” mediada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Las protestas comenzaron por el alto costo de los combustibles y alimentos y derivaron en un clamor contra la corrupción, que denuncian los manifestantes, analistas y políticos de oposición.

Hay reclamos hacia los sectores que protestan porque han mantenido invariables las medidas de fuerza pese a que el Gobierno de Laurentino Cortizo aprobó una rebaja y congelación temporal y general de los combustibles, que quedaron en 3,25 dólares el galón (3,78 litros), y anunció una reducción del 10 % en el gasto público.

También hay reclamos al Gobierno porque no actúa para garantizar el libre tránsito, y por eso le achacan la responsabilidad por el atropello el sábado de dos indígenas en un bloqueo que además dejó varios conductores apedreados.

La CCIAP insistió este domingo en un comunicado en que el sector privado debe tener representación y voz en el diálogo, donde se están negociando medidas como el control de precios de productos de la canasta básica con el objetivo de reducir su costo