Empleados de la marca Estrella Azul duraron siete días en huelga

leches

Luego de siete días de huelga la transnacional Lácteos Hondureños S.A., dueña de la marca Estrella Azul, acordó con el sindicato de la empresa una ajuste salarial retroactivo a partir de marzo de 2021

La empresa Estrella Azul y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Empresa Estrella Azul (SITEEA) lograron un acuerdo, reiniciándose así las operaciones en la misma tras siete días de huelga.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese a que en un inicio la compañía había ofrecido un ajuste salarial anual del 2% hasta 4.5% en 4 años, dependiendo de la antigüedad del personal y la “sostenibilidad financiera de la empresa”, al final acordó un ajuste de 4.5% anual y que llega hasta el 18% en cuatro años. En comunicado difundida previamente, Estrella Azul indicó que el ofrecimiento inicial estaba relacionado con que la industria había manteniendo una “década de pérdidas millonarias anuales que se agravaron en el años 2020 producto de la pandemia”; una postura rechazada por los trabajadores, que consideraban que la empresa buscaba «pagar salarios hondureños en Panamá».

Dentro de los acuerdos se estableció que Lácteos Hondureños S.A., dueña de la marca Estrella Azul, reconocerá el ajuste de manera retroactiva desde marzo de 2021 y entregará un aporte adicional de $80 a manera de compensación por los días de huelga.

SITEEA y Convergencia Sindical, confirmaron el acuerdo en un comunicado, donde lo consideran como un «precedente histórico».

«Este acuerdo (…) sienta un precedente histórico par la clase trabajadora en Panamá, al reafirmar que cualquier intento por desconocer pilares fundamentales, como el derecho a huelga, último recurso de defensa y el derecho a la negociación colectiva, por parte del Gobierno, será rechazado de manera colectiva por todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras (…) pues significaría una violación a los Convenios No° 87 y No° 98 y otros de la Organización Internacional del Trabajo», señalaron los trabajadores, en referencia a la medida de un «arbitraje obligatorio» ordenado por el Ministerio de Trabajo, medida que que SITTEA calificó de «inconstitucional» y que hizo cerrar filas a la mayoría de las centrales sindicales del país.

Por su parte, la empresa aseguró en una nota de prensa que «continuará invirtiendo en su gente, trabajando de la mano de los ganaderos, robusteciendo sus cadenas de suministros y aportado al desarrollo social del país».

«Estrella Azul tomó la decisión pensando en las familias de sus trabajadores, en el país, en el sector ganadero y en los miles de consumidores que han sido fiel a la marca», puntualizó la multinacional.

Tanto trabajadores como la empresa confirmaron que llegaron a acuerdos en más de 100 clausulas de la convención colectiva.