Economía panameña presenta una fuerte recuperación a pesar de la pandemia

Panamá-turistas

La economía de Panamá muestra una fuerte recuperación a pesar de la pandemia, tras revelarse las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre que reflejan un crecimiento acumulado de 10%, informó el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Tras conocer la información el Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander afirmó que “desde el segundo semestre del año pasado la economía comenzó a crecer, lo único que ese crecimiento no alcanzó para opacar la gran caída que tuvimos en el primer semestre, pero por lo general la economía panameña se ha estado recuperando”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para este año se había estimado que el PIB crecería en 9%, aseguró el titular del MEF “y con mucha complacencia podemos decir que hemos crecido alrededor del 10%, lo que nos augura un crecimiento bastante importante para el resto de este año”.

El ministro Alexander sostuvo que “esperamos que con algunas acciones que estamos manejando, poder ayudar y contribuir a empujar mucho más el nivel de ocupación y el crecimiento económico en este país”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en un comunicado informó que, para el segundo trimestre del 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación han venido permitiendo que las autoridades sanitarias disminuyan o eliminen las restricciones establecidas para la contención de la pandemia, contribuyendo a que las actividades económicas iniciaran su proceso de recuperación.

De las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron desempeño positivo en este trimestre están la construcción, transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, salud, inmobiliarias y empresariales, otras comunitarias y personales; dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno que incrementó su sacrificio en 16.2%, porcino en 24.1% y gallinas en 19.4%. Por su parte, los servicios financieros presentaron disminuciones.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre en 493.3%; el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 20.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 21.5%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17.0%; las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62.4%. Mientras, las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones.