Economía panameña está creciendo más de lo esperado

Paisaje de edificios en Ciudad de Panamá

Ciertas cosas están pasando ahora mismo en la economía global que mucha gente las tiene en cuenta, unas aplican para Panamá otras no. En el mundo lo principal ahora mismo es la guerra en Ucrania, lo que afecta en este momento mucho más al alza del combustible que venía con un aumento sostenido en el último trimestre.

En una entrevista para la Agencia de Noticias Panamá (ANP), el economista Mike Magallón, analizó la actualidad y dio sus proyecciones en la economía de Panamá.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Magallón, están pasando cosas simpáticas con esto lo del crudo, al tratar de meterle presión Estados Unidos (EE.UU.) y Europa a los rusos, y estos se han visto forzados a bajar el precio del petróleo, pero nadie se lo quiere comprar, y al que se lo está vendiendo compra tan poquito que no mueve la aguja del precio del crudo a nivel internacional.

También comentó lo que pasa en la economía de EE.UU., que en parte afecta un poco a Panamá, por lo que mencionó que según las cifras de EE.UU. se ha rebajo el Producto Interno (PIB) de ellos un 1.4% con respecto a la tendencia que ellos tenían y están un poco asustados porque para ellos eso significa que pudieran estar entrando en una recesión, yo todavía tengo mis dudas al respecto.

Sobre qué significa para Panamá que esté cayendo el PIB de EE.UU., explicó que la gente se asusta mucho con lo que pasa en EE.UU. y la verdad es que si comparamos a Panamá con EE.UU., siempre estamos por encima de ellos, aunque ellos sigan tendencias al alza, pero un poco caída, ya que tenían una tendencia de que la curva venía cayendo un poquito y eso los está asustando porque esa curva debe tener una tendencia positiva.

Dijo Magallón que lo que sucede en EE.UU. es totalmente diferente a lo que está pasando en Panamá, aunque ambas economías estén algo interconectadas por algunos factores de exportación.

En cuanto a la situación actual de la economía panameña, indicó que Panamá está saliendo de lo más malo. “Con todo y los desaciertos de la política y de los gobiernos, nuestra economía es como un animal que se mueve diferente, como si el amo le dice que haga una cosa y el animal va por otro lado, el va por donde tiene que ir siguiendo a la presa y nuestra presa de nosotros es que estamos destinados a ser exitosos”, aseguró el economista.

Al mes de abril con lo poco que ha salido, las tendencias según las proyecciones de Magallón, le está dando 15% de crecimiento, y es una cifra altísima, aunque la intuición de algunos a nivel internacional dicen que no puede ser 15%, sino que estaremos en 10%.

Finalmente manifestó que el 2021 terminó con el sector comercio con el 18% de crecimiento, aunque en ese momento era más comercio de Zona Libre que retail, ahora en el 2022 va a ser al revés y se va a mantener en esa cifra más o menos. El segundo es transporte que terminó con 14%, siendo básicamente el Canal de Panamá. En tercer lugar la construcción a pesar de estar alicaído, sigue siendo un sector alto estuvo en un 10%.