DHL enfrenta retos respecto a la logística en Panamá

Camiones y logo dhl

Sandra Miró, gerente general de DHL Express señala que la industria enfrenta desafíos con el alza de combustible, incertidumbre en Asia y el conflicto bélico.

Cuando la calma parecía llegar a la economía y el comercio global luego de dos años de pandemia, incluído el quiebre de las cadenas de suministro y falta de algunos insumos, surgen nuevos desafíos como la incertidumbre en Asia por nuevos contagios de Covid-19, en algunas ciudades de China, conflicto bélico ente Rusia y Ucrania y el efecto inmediato en el alza del combustible. Todo esto pone en alerta a los jugadores de la industria logística y de transporte que se anticipan para mantener el flujo comercial regional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Panamá aunque lejos del epicentro de esos problemas, siente las secuelas en la industria logística que conecta mercados de Asia y Europa con América Latina y el Caribe. Sandra Miró, gerente general de DHL Express en el país, refiere que sin duda el alza del combustible agrega una presión sobre los costos de la cadena de transporte.

“Hay mucha incertidumbre y eso hace que las inversiones se frenen un poco, el tema del impacto del combustible tendrá claramente un encarecimiento en la cadena logística. También vemos el reto de nuevas contagios en China que es una de las principales rutas de negocio”.

Refiere que el ritmo del comercio desde Asia a la región se ha frenado un poco este trimestre. “En 2021 vimos un recuperación importante en el mercado de DHL Express en Panamá y muchos negocios impulsando el comercio electrónico y seguimos con ese optimismo pese al contexto global”.

Miró señala que es fundamental que Panamá siga atrayendo más inversiones para agregar valor a la cadena global de suministro y atender a la región.

Sandra Miró, gerente general de DHL Express Panamá, indicó que la empresa tiene metas para ser más sostenible y uno de los planes es renovar la flota de transporte para transformarla con vehículos eléctricos en su totalidad.

Indica que otro gran reto para el país y las empresas será acelerar las decisiones para ser más sostenibles. Menciona que en el caso de DHL marchan hacia la conversión de toda la flota de paneles en vehículos eléctricos entre finales de este año y principio de 2023 y adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad.

La gerente de DHL precisa que en medio de la situación que vive el mundo, la empresa analiza que este año seguirá siendo fundamental la digitalización de los negocios con más activación del comercio electrónico tanto para grandes como para medianos y pequeños negocios desde Panamá que buscan conquistar otros mercados, y DHL como operador logístico está impulsando con herramientas y facilidades para que puedan llegar a otros países.

Otra tendencia que ven es la del mercado farmacéutico con medicamentos y productos personalizados que también requieren un servicio logístico especializado.

Sandra Miró comenta que tanto en plena pandemia como ahora, la empresa ha apostado a ampliar su capacidad logística tanto por aire como por tierra para agilizar las entregas y la respuesta a los clientes globales y garantizar la continuidad de la cadena de suministro logístico.

En este escenario, cree que Panamá como hub logístico no debe perder de vista las tendencias internacionales que marcan el mundo de la cadena de suministro y atraer a más empresas que agreguen valor a la carga, además de mejorar la infraestructura nacional para adecuarla más a las necesidades del comercio electrónico, con la modernización de los correos nacionales y otros desafíos de simplificación de trámites aduaneros para agilizar los procesos.