Desempleo y escasez de productos impacta alza de canasta básica panameña

Mujer con tapabocas de compras en un supermercado, Atenas Group

La escasez de mercancía y el incremento del desempleo han influido en un aumento en el precio de los productos de la canasta básica familiar en los últimos meses.

En abril del 2020, cuando ya había empezado el confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia, el costo promedio de la canasta básica familiar de alimentos (CBFA) era de $262.35 y ahora en julio del presente año el precio subió a $272.05, tomando como base 52 supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El precio más alto en estos agentes económicos reportado fue de $318.37 y el más bajo $254.23, según información divulgada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los productos que más aumentaron en supermercados en el mes de abril, en comparación con el mes de junio pasado, son: Pollo Entero s/plumas $0.12 por kilogramo, la Mortadela Nacional con Pimienta (empacada) $0.94 por kilogramo, el Aceite Vegetal Nacional $0.33 por envase de 1.42 litros, el Jamón Cocido 4×4 $0.48 por kilogramo y la Pulpa Negra $0.34, por kilogramo, según se muestra en el cuadro anterior.

En cuanto a las variaciones de precios que se observaron en los minisúpers y abarroterías (Rutas) podemos mencionar los productos que más aumentaron: aceite vegetal nacional $0.25 por envase de 1.42 litros, la Tuna en Agua $0.11 por cada lata de 142 gramos, el Ajo $1.67 por kilogramo, los Huevos de Gallina $0.15 por docena y la Azúcar Morena $0.10 por kilogramo.

La Laguna vista desde la cima del Cerro Picacho: una aventura para los amantes de la naturaleza

Para los consumidores el costo de la canasa básica que da a conocer la Acodeco, no es lo que percibe el panameño cuando va a un supermercado a comprar los productos.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, señaló que con excepción de los productos que están dentro del control de precio si ha habido un aumento en varios alimentos.’

«Los supermercados tienen muchas ofertas proque hay inventario que se está venciendo, sin embargo se nota que hay un incremento sobre todo en productos enlatados, envasados, limpieza y uso personal», expresó. Durante un recorrido por los supermercados de la localidad, vimos que una pasta de diente cuesta entre $1.23 y $3.23, mientras que un jabón de baño, 98 centavos; un desodorante ($2.58); un champú ($4.40), un papel higiénico (74 centavos), dependiendo de la marca.

El jabón de lavar tiene un costo de $3.35, mientras que los pañales desechables están en $9.15 en adelante y la toalla sanitaria $1.40.

El costo total de una canasta básica de productos de limpieza y aseo personal sobrepasa los $40 por quincena.

Ante esta situación, Acosta recomienda que el consumidor tiene que revisar sus hábitos de consumo y ajustarlo los más cerca al presupuesto, pero que también sea alimentos saludables.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente de Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios señaló que el consumidor se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo.

«La crisis ha afectado la capacidad de acceso a bienes, escoger e identificar las mejores ofertas. Esta situación ha hecho que el consumidor tenga que reinventarse y adapatarse a saber dónde comprar», manifestó.

Añadió que los panameños se enfrentan a situaciones de insolvencia económica que obligan a escoger entre pagar deudas, servicios públicos o seguir viviendo.

En Panamá, el gobierno entrega asistencia social de alivio por la covid-19 por medio del programa Panamá Solidario de 120 dólares al mes para los trabajadores con contrato suspendido y familias con bajos recursos.

No obstante, los panameños aseguran que este ingreso no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica.