Derogarán resolución que permitía la importación de cebolla vencida

Mujer comprando frutas en un supermercado cebollas. Enero

Así, la resolución 209 del 3 de diciembre de 2021 queda sin efecto y  mantiene el reglamento 52 de 2017, con caducidad de 75 días para la cebolla

Luego de que a finales de diciembre de 2021,  miembros del Comité de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla denunciaron las intenciones del Gobierno de importar cebolla vencida al país, autoridades del sector agropecuario  acordaron con los productores derogar la Resolución 209 del 3 de diciembre de 2021que así lo permitía; y aseguraron que sacarán del mercado el bulbo que no cumple con las normas sanitarias.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La resolución establecía la extensión del periodo de caducidad de 75 a 120 días, para la cebolla importada y nacional almacenada en temperatura ambiente, por lo que tras ser analizada  se mantiene el reglamento 52 de 2017, con caducidad de 75 días para este bulbo fresco, uno de los principales alimentos en el plato del consumidor panameño.

A esa conclusión llegaron autoridades del sector agropecuario y miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) y diversos gremios productores de cebolla, durante la reunión en el Centro de Manejo Post Cosecha de la Cadena de Frío en Volcán, provincia de Chiriquí donde se acordó derogar dicha resolución.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Aropecuario, Augusto  Valderrama, destacó que «este es un Gobierno a favor de la producción nacional. Además, reconoció la combatividad, el gran trabajo que realizan los productores y la dirigencia de Tierras Altas, a través de los años, luchando contra las importaciones excesivas que le hicieron tanto daño al rubro de cebolla y al área de Cerro Punta y Volcán».

Valderrama explicó que en esta reunión se planteó derogar este decreto del Ministerio de Comercio, que ampliaba la fecha de importación de cebolla debido a alguna problemática que existía con la demora de los buques y demora marítima.

Aseguró que se buscarán alternativas de mercados de existir una sobreproducción de cebolla, porque «el sector ha crecido de manera importante y ha desarrollado una producción de alta calidad, aumentando los niveles».

Así que «el Gobierno Nacional se ha comprometido con los productores a eliminar este decreto y ayudarlos para que sigan creciendo y siendo un sector importante para la producción de este rubro», expresó Valderrama.

Por su parte, el miembro de ACPTA, Gaspar Araúz, dijo que han logrado un acuerdo favorable tanto para los productores como para el consumidor, logrando en consenso la derogación de este resuelto con lo que se regresa al productor la confianza de poder seguir trabajando, de poder invertir bajo la perspectiva que al momento de su cosecha poder vender sus productos de calidad.

Por su lado, el director de Dirección de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud, Reynado Lee, reiteró que se giró instrucciones para que realicen operativos y se recoja toda esta cebolla que no cumple con las normas sanitarias pertinentes.

Precisó que  este lunes, 3 de enero, en Veraguas, en un solo establecimiento se sacaron 1,325 libras. Mientras  que en Chiriquí decomisaron 8 mil libras y en Panamá 11,500, y advirtió que continuarán con este operativo.