Delivery de comida online en Panamá crece un 17,85%

Un informe publicado por el portal de estadísticas Statista señala que el crecimiento del delivery en Panamá alcanzó niveles del 17,85% interanual.

Es casi un hecho innegable que la pandemia trajo bajo el brazo un auge inesperado, pero muy lógico del delivery. Muchas personas, por miedo a los contagios y ante la incertidumbre de los pocos tratamientos que existían al principio de la epidemia, no supieron cómo responder y optaron en algunos casos, pero en la mayoría se vieron obligados a una cuarentena total que incluyó, en la mayoría de los casos la imposibilidad de circulación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto implicó un nuevo tipo de negocios, que se adaptaron o desaparecieron en el intento. La mayoría de los comerciantes dependían exclusivamente del retail, algo que les terminó jugando muy en contra a la hora de palear las consecuencias económicas de la pandemia. Dato que para Panamá implicó pérdidas del producto bruto interno (PBI) de más del 17,9% interanual entre 2019 y 2020.

En datos fríos no parece mucho, pero son un montón de negocios que ya no producen, que entraron en una recesión tan dura como la que aplacó a muchos otros países. No sólo de América Latina, sino también a muchas otras economías mundiales de gran peso, en regiones que en otros momentos de la historia no conocían las contracciones de la economía como son muchos países de Europa y Norteamérica.

Datos alentadores

Claro que no todas son parias en este gran desastre económico que es la pandemia, algunas economías, pero sobre todo muchos sectores, lograron encontrar en herramientas como el delivery un impresionante aliado a la hora de tratar de solventar aquellas pérdidas iniciales. Es que ante las restricciones de circulación, sumadas al miedo de la gente de contagiarse del virus, llevaron a que sólo aquellas ramas que contaran con delivery sobrevivieran a esos duros meses iniciales de 2020.

Es por eso que en Panamá el crecimiento del delivery alcanzó niveles del 17,85% interanual (casi lo mismo que se contrajo la economía). Esto implica un mercado de más de 11 millones de dólares anuales, que muchos vieron como un gran paso para salvarse de esta catástrofe económica mundial.

El salvador de la gastronomía

Los productores de alimentos en general, pero sobre todo los restaurantes, estuvieron entre los más afectados por esta oleada de cierres que trajo consigo la pandemia. Obligando a muchos a cerrar las puertas, en particular aquellos que no tenían establecido un sistema de delivery acorde a las necesidades del público. Esto llevó, a que en la actualidad se pueda pedir desde los restaurantes de barrio más chicos, hasta aquellos supermercados como Merkapp que ofrecen la mayoría de los productos de su góndola a través de delivery desde las plataformas web como la de PedidosYa.

Este fenómeno, que lleva a que cada vez más restauranteros se sumen a estas plataformas, está también brindando un servicio que en gran medida muchas personas estaban esperando como una nueva y más ágil forma de comprar lo que necesitan y sobre todo recibirlo en la comodidad de sus hogares. Esto implica que en la actualidad se puede pedir desde aquella comida que tanto deseamos, hasta los electrodomésticos que necesitamos para hacer más cómoda nuestra vida en cuarentena.