Copa Airlines apuesta a ofrecer la mejor experiencia en vuelos

turismo viaje aeropuerto

Lejos de estancarse, la empresa busca mejorar constantemente sus servicios, optimizar sus rutas y ampliar sus destinos de cara al futuro

Christophe Didier, vicepresidente de Ventas Globales de Copa Airlines estuvo presente durante las jornadas de TravelMart LatinAmérica y nos brindó una breve entrevista en la que habló sobre el antes y después de Copa tras la pandemia, la reactivación turística y la importancia de ferias como la celebrada en Panamá. Estas fueron sus respuestas:

¿Qué significa para ustedes apoyar un evento como TravelMart LatinAmérica?
Es importante para Copa porque durante el evento vienen vendedores y compradores. Para la reactivación turística de la región es muy importante este tipo de ferias de negocios, TravelMart tiene la peculiaridad de hacer parte a proveedores y vendedores de productos turísticos diferentes de los que se encuentran en ferias como FIT o WTM. Creo que eso es muy importante en este momento de reactivación mundial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siguiendo con el tema de la reactivación ¿Qué novedades están presentando dentro de la feria?
Durante la pandemia en Copa nos hemos concentrado en sobrevivir, como todos. No recibimos ayuda del gobierno en ese sentido, no nos acogimos al capitulo 11 de EEUU como muchos competidores. Al revés, intentamos tener una visión de futuro en Copa y las nuevas demandas del cliente. Nos dimos cuenta de un dato interesante: durante la pandemia uno creería que los viajes corporativos desaparecerían y no haría falta una clase ejecutiva, pero de hecho, desde la pandemia, la gente con mayor poder de compra quiso viajar más en clase ejecutiva que antes de la pandemia; a pesar que el tráfico corporativo no se haya recuperado al cien, la clase ejecutiva viaja más llena que antes.
Hemos invertido en un nuevo producto como los aviones Max 9 de Copa, ya tenemos como 20 hasta fin de año que viajan a Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Los Ángeles y San Francisco; y en el futuro llegarán a Río de Janeiro y Santiago de Chile, y este servicio ofrece un asiento cama en la clase ejecutiva, es decir, vamos al revés de la tendencia del mercado de suprimir la clase ejecutiva o desmejorar el producto. También contamos con la clase Economy Extra con pantallas individuales en cada asiento, asientos nuevos, hemos mejorado y remodelado asientos. El Copa club de la reciente Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, que tiene tan solo dos meses de haber sido inaugurado está calificado como dentro de los mejores clubes a nivel mundial.

Copa se ha enfocado en mejorar la experiencia del cliente durante la pandemia y el cliente ahora busca experiencias no sólo en aerolíneas, también en hoteles, shows y demás. La gente le da más importancia a vivir el tiempo presente y disfrutar el ahora tras dos años «perdidos». Se puede decir que la gente piensa «voy a cumplir mis sueños ahora» y nosotros estamos acá para ayudarlos. Creo que hay una clara re-priorización de cómo utilizar los ahorros, conectando con amigos, familiares, lugares, nuevas experiencias.

Hablando de nuevas experiencias, empiezan los cruceros en Panamá, algo fundamental para ustedes
Claro que sí. Tenemos dos operadores, Norwegian que empezará operación en Panamá a finales de noviembre 2022 y Royal Caribbean quienes empezarán a finales del 2023 y eso es una muy buena noticia para el país y para Copa. Algunos clientes no tienen la visa americana y que un crucero opere desde Panamá les conviene para poder cumplir su sueño. Lo veo como un buen punto para la reactivación turística.

A tres meses de terminar el año ¿pueden dar una perspectiva de lo que pasará en el próximo año?
Cuando uno pasó por lo que ha pasado durante los últimos tres años es muy difícil adivinar el futuro. Este año pensábamos que iba a empezar bien porque había un claro repunte respecto al año pasado y vino la variante Ómicron que nos afectó bastante. Enero y febrero fueron súper negativos y pensábamos que iba a estar buenísimo. Entre la pandemia con un virus que evoluciona, y cosas como la guerra entre Rusia y Ucrania, es muy difícil hacer previsiones.
Sin embargo, si todo va bien, la proyección nuestra es tener más oferta que antes de la pandemia, ya estamos a niveles prepandemia. Y ojalá el próximo año estemos 10 por ciento arriba del 2019. Vamos a tener más oferta, mejores productos y probablemente más destinos: antes de la pandemia operábamos a 80 destinos, ahora son 77 y vamos a ver qué destinos abrimos pronto. En junio abrimos  Barcelona en Venezuela, Santa Marta en Colombia y el lunes 26 abriremos Santa Lucía en México; en diciembre pasado abrimos Atlanta (EEUU), Cúcuta y Armenia (Colombia). Ya empezamos a abrir destinos nuevos, nos falta reabrir destinos que teníamos antes de la pandemia. Los caribeños volvieron casi todos, faltan algunos. Planeamos reestudiar los destinos y priorizar con nuevos que nos llamen más la atención.

En términos de flota ¿qué planificaciones hay con respecto a incorporaciones?
Tendremos 21 aeronaves Max operando hasta fin de este año, y subiremos a 32 hasta fin del 2023. Eso nos va a ayudar a crecer la flota y a optimizar la red de rutas de Copa. Hemos jubilado los Embraer antes de la pandemia e incorporamos los nuevos Max. De a poco vamos creciendo con la llegada de los Max 9 y ahora vendrán los Max 8 para rutas más cortas.
Estamos planificando para que todo salga bien, pero hacer promesas hoy sobre algo es muy difícil. Luego de la pandemia aprendimos que hay que ser muy humildes.