¿Cómo se puede reducir la pérdida de alimentos de una manera sencilla?

Mango

Las principales causas de las pérdidas posteriores a la cosecha son las enfermedades, las infestaciones por plagas, las técnicas de recolección inadecuadas y la manipulación descuidada.

La  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolla proyectos dirigidos a reducir la pérdida de alimentos y aumentar la eficiencia de los sistemas agroalimentarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cada año, aproximadamente el 14 % de los alimentos que se producen se pierden desde que se cosecha hasta que llegan a las tiendas. Además, minoristas y consumidores acaban desperdiciando otro 17%.

Adicionalmente un  10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proviene de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Las soluciones de bajo costo sostenibles que ejecuta la FAO, con alimentos como el mango, tuvieron grandes repercusiones.

El organismo recalcó que  el uso de cajas de plástico para el envasado a granel redujo al mínimo las pérdidas durante el transporte y, en el caso de los mangos tratados con agua caliente para controlar las enfermedades poscosecha, la vida útil en las tiendas y los mercados aumentó significativamente.

De igual forma las nuevas herramientas y técnicas de cosecha, como la mejora de las varas recolectoras o el uso de tijeras y guantes para cortar el tallo de la fruta en lugar de arrancarla con las manos, redujeron las lesiones mecánicas a la fruta.

El corte de los tallos, en tanto, ayudó a que las frutas no se mancharan de látex al envasarlas en cajas, lo que las hacía más atractivas en tiendas y mercados.

«Con las prácticas de manipulación después de la cosecha, además del tratamiento con agua caliente, se obtuvieron mangos de mejor calidad y con una mayor duración en el comercio al por menor, lo que dio lugar a una reducción de entre el 70% y el 80% del número de mangos desperdiciados», reseñó la FAO.

Esta prueba se realizó en Bangladesh, donde uno de los cultivos más importantes es el de mango, sin embargo la FAO está promoviendo estos resultados y prácticas ante las partes interesadas de todo el mundo.