Centros comerciales generan $340 millones al mes en ventas

centros comerciales, panamá, malls

Los dueños de negocios apuestan al turismo para mejorar su débil situación

Recuperarse del impacto de la pandemia no ha sido fácil para los centros comerciales, y prueba de ello es que las ventas aún no se igualan al 100% a las registradas en 2019, pese a que están a menos de dos meses de cumplir años de su reapertura.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aun así, expertos consideran que los porcentajes actuales son alentadores, y que de a poco se ha dado la recuperación. Según Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), la gran ventaja es que están abiertos y con la esperanza de que las ventas se recuperen en su totalidad a finales de este año.

En el 2019 las ventas eran de $400 millones mensuales, hoy en día no superan los $340 millones, ‘pero tenemos la esperanza por el ritmo que vamos a lograrlos a fin de año’, mencionó Duque.

Duque, quien también es gerente de mercadeo de Albrook Mall, aclaró que los niveles más óptimos los tuvieron en 2017, cuando las ventas superaban los $700 millones al mes, pero luego se dio una tendencia a la baja porque el turismo fue decreciendo, luego vino las elecciones y en el 2020 llegó la pandemia por el coronavirus.

Pese a todo esto, los centros comerciales actualmente se encuentran con un tráfico muy importante, lo cual ‘es muy positivo’ porque se han podido recuperar ventas. ‘Se han llenado el 80% de los locales vacíos; están llegando más inversionistas y esto es un logro’, dijo la gerente, al aplaudir la apertura del Terminal 2 de Tocumen.

Según la gerente, un factor que va a determinar la recuperación total es el turismo, y para ello se están haciendo estrategias; también se debe poner en funcionamiento las obras públicas, porque activan rápido la econo mía local y generan empleos.

Pero ve con preocupación que se aproxima un año preelectoral y luego las elecciones, lo que puede afectar a estos negocios. La razón: cuando se está en ese lapso se crea incertidumbre en los inversionistas, lo que hace contraer las inversiones.

Hay que resaltar que los almacenes estuvieron por seis meses cerrados y volvieron abrir sus puertas el 17 de agosto de 2020. Pero antes de esa reapertura, vendían en online y los clientes solo podían retirar la mercancía en la puerta de las tiendas.

‘Black Week’

El ‘Black Week 2022′, empezará desde 14 al 18 de septiembre y se espera contar con más de 3 mil turistas. ‘Desde ya estamos calentando los motores’, dijo Duque.

Son 16 centros comerciales, miembros de Apacecom, los que participarán en esta actividad, que ya se está impulsando en los mercados de Colombia, Perú, México, Brasil, y países de Centroamérica.

El año pasado, el ‘Black Week 2021′, se inauguró el 30 de septiembre y se extendió hasta el 10 de octubre con todas las medidas de bioseguridad.

Cabe mencionar que esta actividad, cuyo objetivo es que Panamá sea visto por el turista como mejor destino de compras en la región, en el 2019 alcanzó $100 millones en tres días.

Otros negocios

Los dueños de bares y restaurante también están luchando. De acuerdo con Carlos Araúz, de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), no están ni cerca de los ingresos prepandemia. ‘En los mejores casos están a 60% con mucho tesón y haciendo ajustes importantes en gastos operativos para sobrevivir’, acotó.

‘Si los agremiados generaban entre $8 y $10 millones al mes, hoy se están generando entre 5 y 6′, sostuvo Araúz agregando que la apuesta es el turismo y llegar a fin de año para ver si hay dinero en la calle.

Aseguró que la pandemia afectó, pero los costos operativos de hoy, con el aumento en el combustible al nivel que está, nos indica que no es un ambiente esperanzador.

Cabe mencionar que la Contraloría, indicó que el PIB creció 13.6% en el primer trimestre 2022 y que ‘el comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía, a pesar de que a inicios del trimestre hubo una cuarta ola de la covid-19′.

ACTIVIDAD

El ‘Black Week 2022′, se realizará del 14 al 18 de septiembre y se esperan más de tres mil turistas.