Centroamérica registró inflación histórica en mayo

Los consumidores siguen gastando; una recesión probablemente sería 'leve'

El precio de la gasolina, alzas de precio de alimentos y bebidas son los principales responsables del repunte

La tendencia inflacionaria que se vive en 2022 marcó un récord en mayo. Nicaragua sigue siendo el país con mayor repunte de precios en la región, seguido por Honduras y Costa Rica.

En Nicaragua, la inflación mensual se observó que once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron alza de precios. Las divisiones de la canasta de Nicaragua que más aumentaron fueron: Transporte (2.80 %) con un aporte de 0.223 puntos porcentuales (pp.), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.46%) con una incidencia de 0.170 pp. y Restaurantes y hoteles (0.95 %) con una contribución de 0.096 pp., las cuales en conjunto contribuyeron con 0.489 pp. a la variación del mes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Honduras, la inflación interanual entre enero y mayo de este año se ubicó en 9,09 %, superior al 4,84 % del mismo periodo de 2021. El BCH señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,54 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en mayo. Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,10 puntos porcentuales, y transporte (0,07 puntos), añadió. La institución destacó que todas las regiones del país registraron “variaciones positivas” en mayo, principalmente por el crecimiento en el precio de alimentos y combustibles.

Costa Rica registró la inflación más alta en 13 años. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró este martes que Costa Rica alcanzó el pasado mes de mayo una inflación interanual equivalente a 8,71%, la mayor desde 2009 cuando marcó 9,52%.caros

El índice de los precios al consumidor (IPC), la tasa de inflación del país centroamericano durante mayo fue de 1.44%, mientras que la acumulada en 2022 asciende a 5.48. En mayo, de los 289 bienes y servicios para medir la inflación, 190 incrementaron de precio, para el 66 por ciento del total, un 24% disminuyó y un 10A% no presentó variación.

Centroamérica registró inflación histórica en mayo

En El Salvador, el alza de los precios es la más alta registrada desde 1996. Los precios que más han subido (con data hasta abril) son los de los alimentos. Los números del Banco Central de Reserva muestran que a mayo la inflación, es decir, el aumento generalizado de todos los productos y servicios en el país, ha subido hasta alcanzar una tasa interanual del 7,5%, la más alta desde 2010.

Este mes, el Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento económico para El Salvador, altamente dependiente de las remesas familiares, a 2.7 % de un 2.9 % previo. Mientras que Oxford Economics estima que este país solo crecerá 1,6%. Este desempeño, según prevé el Banco Mundial, será el más bajo de los países centroamericanos e inferior al promedio de Centroamérica.

En Guatemala el ritmo inflacionario superó la proyección del Banco de Guatemala (Banguat) de un máximo de 5%. El presidente del Banguat, Sergio Recinos, reconoció que el mes pasado el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 1,31%, y “fue más alta de lo que se tenía previsto”, informó El Periódico. Sin embargo, Guatemala se mantiente como una de las economías con la inflación más baja de la región.

A pesar de que Guatemala registra la segunda inflación más baja de Centroamérica a la fecha, el costo mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es el más alto entre sus pares de la región, lo que impacta en el consumo de los ciudadanos, según el análisis de datos oficiales por nación en costos de alimentos y registros de la inflación.