Carnavales 2023: la apuesta para compensar el aprieto económico en todas las regiones del país

«Cuando se celebra el carnaval, los restaurantes están llenos, se alquilan casas, las fondas, los quioscos de cerveza y los restaurantes venden, se instalan discotecas, multiplicando la cantidad de personas que reciben un beneficio económico por un trabajo que realizan las tunas ad honorem, sostiene Jorge Berbey.

Sentimientos encontrados generó en la población el anuncio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, que levanta la restricciones y da paso a la celebración de los carnavales 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los componentes salud y economía entran en la balanza, luego de dos años de suspensión de la festividad que anualmente deja cerca de $300 millones a la economía nacional, genera miles de empleos temporales e ingresos familiares en todas las regiones del país.

Además del valor cultural, la festividad del Rey Momo representa un importante aliado para la economía nacional y regional, sostiene Jorge Berbey, miembro reconocido de la organización de los carnavales tableños.

El carnaval permea en todas las áreas de la comunidad, en las personas que confeccionan los disfraces, los carros alegóricos, los dueños de restaurantes, hoteles y el comercio en general.

Lo integrantes de las murgas que componen 45 a 50 músicos, las personas que manejan los grillo, los dueños de plantas eléctricas, los electricistas, artesanos, los armadores y desarmadores de carruaje, el personas de seguridad de las tunas, son quienes  reciben directamente el aporte por pago de las tunas.

Además, la afluencia de 100 mil a 150 mil personas en el parque de Las Tablas genera un movimiento económico que «quintuplica o veintiplica» lo que ocurre diariamente en estas comunidades, sostiene Berbey.

«Cuando se celebra el carnaval, los restaurantes están llenos, se alquilan casas, las fondas, los quioscos de cerveza y los restaurantes venden, se instalan discotecas, multiplicando la cantidad de personas que reciben un beneficio económico por un trabajo que realizan las tunas ad honorem, con el único interés de desarrollar la cultura y el folclor de los pueblos», sostiene.

«La gente ha sufrido mucho la falta de recurso, la suspensión del movimiento económico que genera el carnaval afectó el desarrollo y las condiciones económicas del pueblo de Las Tablas», reconoce el miembro de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas.

Solamente, la tuna de Calle Arriba de Las Tablas incide en más de 300 familias que reciben año tras años un sustento con la realización del carnaval, con una inversión que supera los $800 mil, detalló Berbey.

Berbey agrega el impacto económico a las arcas del Estado y Municipios a través de los permisos e impuesto por las distintas actividades que se desarrollan. No obstante, extendió la solicitud a la autoridades a revisar este último, como un aporte a la realización de estas actividades.