Canal de Panamá prepara propuesta final para su nueva estructura de peajes

Canal de Panamá

Este viernes se realizó la audiencia pública de peajes, dando por concluido el periodo de consulta formal para recibir las recomendaciones y comentarios de la industria marítima sobre la propuesta de una estructura simplificada de peajes.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prepara propuesta final de la nueva estructura simplificada de peaje que busca reducir el número de tarifas de 430 a menos de 60.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este viernes se realizó la audiencia pública de peajes, dando por concluido el periodo de consulta formal para recibir las recomendaciones y comentarios de la industria marítima sobre la propuesta de una estructura simplificada de peajes.

“Este es un paso muy importante en todo proceso de modificación de peajes en el Canal de Panamá”, señaló el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

La ACP se asegurará de que los aporte de los actores de la industria marítima se consideren cuidadosamente mientras se avanza en el proceso que inició el 1 de abril de 2022 con la publicación de la propuesta de modificación de los peajes y de las reglas de arqueo de buques por el uso del Canal de Panamá, indicó Vásquez.

La nueva estructura se basa en una tarifa fija por tránsito, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque (regular, súper o neopanamax).

Para algunos tipos y tamaños de buques, estas categorías se subdividen para que la tarifa sea acorde con el valor que el Canal brinda a sus clientes.

La propuesta reemplaza las tarifas para buques en lastre que pagarán un porcentaje del peaje regular, independientemente del segmento de mercado.

Elimina las tarifas para viajes de retorno para buques portacontenedores y gas natural licuado (GNL).

Igualmente, modifica el programa de lealtad creado en 2016 para incentivar la migración hacia las esclusas neopanamax, y que cumplió su propósito, pues actualmente, el 55 % del tonelaje total transita por estas esclusas.

El programa de lealtad de buques portacontenedores establece una sola categoría (hasta son 6) aplicable a aquellos clientes que acumulen más de 1,5 millones TEU por año.

Recientemente, el administrador del Canal de Panamá reconoció cambios en la composición de carga que transita por el canal, impactado principalmente por la reducción de carga a causa de la guerra en Ucrania  y la restricciones en China por la covid-19.

No obstante, el número de tránsitos por la vía interoceánica no ha variado en cerca de unos 35 diarios, sin embargo, el impacto lo reciente en la composición de la carga.