Cámara de Comercio de Panamá califica de inconsulta Ley de turismo

firts

Como inconsulta calificó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) la Ley 122, mediante la cual los inversionistas que desarrollen productos turísticos podrán acogerse a un crédito fiscal según expresa un comunicado del gremio empresarial.

La nota también advierte que el Proyecto de Ley 789 de 2022 no tuvo un debate a fondo e integral, lo que ha traído como resultado la desconfianza generalizada en el propio sector turístico y en ciudadanía y, lo que más grave, la certeza de que los sacrificios fiscales concedidos no superan los supuestos beneficios en los que se fundan.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Proyecto de Ley 289 pretende modificar la Ley 80 de 2012, y deroga la Ley 122, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

“La CCIAP, hizo llegar oportunamente tanto a la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) como a la Asamblea Nacional, en tres ocasiones distintas, consideraciones críticas concernientes al alcance, a la fiscalización, a la proporcionalidad, impacto, transparencia y acceso a la información. Sin embargo, tales argumentos fueron escasamente considerados en las normas aprobadas” explica la nota.

Ante la inconformidad de la Ley 122 y el Proyecto de Ley 789 la CCIAP recomendamienda al presidente de Panamá laurentino Cortizo el veto del Proyecto de Ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019, así como la conformación inmediata de una Comisión Técnica que al 1 de julio presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.