Aumento del salario mínimo panameño podría causar despidos

Ciudad de Panamá en un día soleado

Un aumento de salario mínimo podría provocar despidos, ya que las empresas no van a resistir en un momento donde la situación económica no es la mejor.

Así lo aseguró la empresaria y secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Michell de Maduro, quien añadió que se busca mantener las plazas de trabajo existente y aprobar un aumento de salario mínimo a partir de enero 2022 provocaría lo contrario.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Actualmente tenemos un índice de desempleo e informalidad por arriba del 20% y 60%, respectivamente, por lo que la gran mayoría no tendrá este beneficio», señaló.

Afirmó que aquellos que no puedan absorber un aumento para todos sus empleados van a tener que reducir su planilla.

Se prevé que este año la economía crecerá a dos dígitos, sin embargo esto no significa que vamos a crecer sino a recuperarnos y aún así no será suficiente por el decrecimiento que tuvimos el año pasado a causa de la covid-19 del 17.9%, expresó la empresaria.

«Tenemos que entender que hemos retrocedido en la economía más de 10 años, por lo que es importante saber que nuestra economía está iniciando. Un aumento no es sostenible para las micro, pequeñas y medianas empresas. Sería prudente esperar un año más y entonces revisar el salario mínimo», añadió.

Por su parte, Juan Antonio Ledezma, representante del sector empresarial, indicó que hay que hacer todos los esfuerzos para reactivar las micro y medianas empresas para que puedan segur manteniendo los puestos de trabajo que ya tienen, además fortalecerse para que inicie un nuevo sistema de contratación.’

La micro y medianas empresas emplea a más del 80% de los trabajadores activos y de darse un aumento no van a resistir y tendrán que cerrar.

Agregó que la economía del país venía desacelerándose desde el 2012 cuando el crecimiento económico estaba por el 9%. Ese crecimiento se fue cayendo al 3% en el 2019 y el desempleo que estaba en un 4% subió al 7.1% en el mismo periodo.

Sin embargo, las medi das de restricción del gobierno para detener el contagio a causa de la pandemia hizo que la economía decreciera -17.9%, el desempleo se disparó al 18.5% y la informalidad aumentó un 52%Cabe señalar que más del 25% de todos los desempleados del país son jóvenes, lo cual es grave, aseveró Ledezma.

El Ministerio de Trabajo y desarrollo Laboral (Mitradel) coincide con los empresarios y aseguró que este no es el momento para un aumento de salario mínimo.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, Doris Zapata, dijo que ahora no existe un «panorama» favorable para aumentar el salario mínimo en el país, un asunto que se discute cada dos años en una mesa tripartita que debería instalarse este 2021.

«Sin obviar la responsabilidad legal y constitucional que tenemos, creo que los efectos de la economía en estos momentos (en medio de la pandemia de la covid-19) no plantean un panorama dirigido hacia aumentar el salario» básico, afirmó Zapata.

En su momento el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señaló que el Ministerio de Trabajo oculta a la población los estudios económicos que señalan, que el incremento del salario mínimo no genera desempleo.

Al contrario, todos los informes confirman que cuando se dieron los mejores aumentos al salario mínimo, se multiplicaron las compras y el consumo, con lo cual se dinamizó y creció la economía.

Panamá cuenta con más 30 salarios mínimos, y eso hace que no se pueda comparar de manera adecuada.

Entre los países de Latinoamérica, Panamá es el mejor pagado con $721. En América Latina, las empresas pagan menos a las mujeres que a los hombres, con lo cual se mantiene una brecha salarial de género de 17% promedio en la región.