Amazon, Ebay, Alibaba y otras marcas pagarán impuesto en Panamá

La compra por plataformas como Amazon, Ebay, Alibaba y otros sistemas similares están dentro en el radar de los planes de recaudación fiscal del gobierno panameño. Ante el fuerte deterioro fiscal que atraviesa Panamá, el Gobierno ya ha puesto dentro sus objetivos grabar impositivamente las compras que se hacen a través de plataformas digitales, algo también llamado economía digital que por operación actualmente no pasa por los gravámenes fiscales del país.

Incluso este tipo de transacciones son consideradas como competencia ilegal para el comercio tradicional que debe competir contra un producto no castigado con impuestos hasta ahora.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander dijo que están evaluando aplicar un nuevo impuesto a la economía digital.

«Estamos afectando la competitividad de nuestras operaciones locales por el hecho que no manejamos el impuesto con la economía digital», manifestó Alexander.

En América Latina, ya el 21% de las economías han avanzado de manera unilateral en el establecimiento de impuestos a este tipo de economía —entiéndase empresas tecnológicas, de transporte a través de plataformas digitales, empresas de descarga de música, entre otras—, y resaltó que lo que se busca, principalmente, es que este nuevo tipo de empresas contribuyan con los ingresos de los países.