Alto consumo de redes sociales en Panamá impulsa nuevos negocios

El incremento en la penetración de internet y de la telefonía móvil, sumado al impulso de las plataformas de redes sociales como WhatsApp e Instagram, crea un ecosistema para que emprendimientos y empresas puedan impulsar sus ventas con mensajería conversacional.

La pandemia aceleró la conectividad y la digitalización no solo de los negocios, las personas en su día a día comenzaron a usar más las redes sociales para entretenerse, compartir, estudiar y comprar. El comercio electrónico se incrementó en la región y en el Panamá, es una oportunidad para que muchas empresas y emprendedores puedan lograr generar nuevos negocios y llegar a más mercados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el webinar “Fluye más con tu negocio: Aumenta tus ventas con WhatsApp e Instagram”, patrocinado por Más Móvil, expertos en digitalización de los negocios y mercadeo como Edwin Contreras, gerente senior de Mercadeo y Estrategia de +Movil Negocios y Stefany Lopera, gerente de desarrollo comercial y expansión Latam de la empresa ATOM, exploraron cómo ese incremento acelerado del uso de internet y de plataformas de redes sociales, está siendo usado para impulsar las ventas con herramientas como la mensajería conversacional con inteligencia artificial.

Edwin Contreras, gerente senior de Mercadeo y Estrategia +Movil Negocios, destacó que en enero de 2022, según cifras de Hootsuite que sirven de termómetro digital, 5 mil 31 millones de personas en el mundo tienen un teléfono móvil, equivalente a 67.1% de la población (7 mil 910 millones de personas es la población mundial estimada).

Igualmente detalla que se estima que 4 mil 950 millones son usuarios de internet (62.5%), mientras que 4 mil 620 millones son usuarios activos de redes sociales, alrededor de 58.4% del total de la población mundial.

Contreras resalta igualmente que en promedio las personas dedican casi 7 horas al día navegación de internet, y de estas más de 2 horas y media en redes sociales. “Esto nos permite ver cómo va evolucionado el consumo y los gustos de las personas en materia digital”.

Las plataformas de redes sociales más usadas en el mundo según el estudio de Hootsuite son: Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram. Y entre favoritas están WhatsApp, Instagram y Facebook que son las más usadas para interacciones sociales, familiares y de negocio.

El gerente senior de Mercadeo y Estrategia +Movil Negocios, resaltó que en Panamá hay casi 5.3 millones de conexiones de telefonía móvil. y 67% de la población usan internet, mientras que 3.45 millones son usuarios activos en redes sociales, equivalente a 78.2% de la población. “Este incremento de las redes sociales abre el compas para ver las posibilidades de negocios”.

Contreras indicó que en Panamá 81% de los negocios utilizan internet en sus operaciones y 100% lo hacen a través de servicios móviles para contactar y ser contactados por clientes y proveedores. Igualmente se destaca que menos de 50% de los negocios consideran tener una identidad digital. “Más del 80% de los negocios en el país tienen la intención de vender en internet a través del comercio electrónico, pero menos de 20% ya tienen estas herramientas o algunas para vender en internet. Por lo que hay una gran oportunidad para que fluyan con esa ola y que con la conexión de internet puedan usar la red para generar negocios y vender a todas las personas que están conectadas”.

Precisó que la pandemia cambió los hábitos de consumo y las personas buscan proactivamente en internet, hay más personas de la generación baby boomer y los jubilados se familiarizan más a la tecnología y se vuelven consumidores más adeptos en la economía digital. Otra tendencia es que los consumidores están buscando la reputación digital para comprar un producto y servicio y las personas demandan más servicios digitales personalizados. “La pandemia ha demostrado cuánto añoramos el factor humano, la personalización y esto implica que debe haber un equilibro entre la persona y la máquina al ser atendido e interactuar con los clientes”.

Activar negocios con mensajería

El comercio conversacional es otra tendencia que deben tomar en cuenta los negocios para aprovechar las ventajas de las redes sociales y generar ventas. Edwin Contreras, explica que se trata de una herramientas para que los negocios y los clientes puedan a través de mensajería como chatbots, inteligencia artificial o con personas puedan comunicarse para vender o comprar.

Stefany Lopera, gerente de desarrollo comercial y expansión Latam de la empresa ATOM, explicó cómo esta herramienta puede significar un elemento diferenciador para que tanto emprendedores como empresas puedan ser más efectivos en sus comunicaciones y lograr convertir esas comunicaciones en ventas.

Lopera indica que la transformación digital ha cambiado también las relaciones comerciales y plantea un nuevo paradigma para las compras en canales digitales. “Cómo convertir todos esos chat que envían los clientes, en decisiones de compra. Y todo esto es a través del comercio conversacional. Vemos que 70% de los clientes contacta a las empresa antes de hacer una compra, antes de hacer una cita”.

El reto de las empresas es llevar adelante un proceso de venta simple, automatizado y eficiente a través de las plataformas más usadas por los clientes como WhastsApp e Instagram. La clave esta en tener presencia en esas plataformas y ser los más rápidos en responder. Deben comenzar las empresas y emprendedores a analizar si cuentan con una estrategia de mensajería online. “Las empresas deben estar en esas plataformas para aumentar la comunicación y a través de procesos más cortos y más eficientes y automatizados puedan aumentar interacción con el consumidor y por ende convertir esa comunicación en ventas efectivas”.

La gerente de desarrollo comercial y expansión Latam de la plataforma ATOM, precisa que hoy en día 84% de los clientes está interactuando con canales de mensajería, una tendencia que no pueden ignorar quienes esperan sacar el máximo provecho de las redes sociales y los canales digitales para promover sus productos y servicios.

“Con la pandemia las personas aprendieron a realizar sus comprar en línea y a no requerir la presencia en un sitio ni tampoco a tener asistencia física. y hay muchos retos dar respuestas automáticas a los clientes en esos canales digitales de mensajería, darle seguimiento automático de cada uno de esos chat y poderlos convertir para obtener resultados”, precisa Lopera.

Comenta que los canales tradicionales como las llamadas e incluso el mail están saturados, mientras que la mensajería es una oportunidad porque ya el cliente está conectado.

Refiere que a través de Chatbots se brinda una experiencia de atención a los clientes de forma más eficiente y se le da seguimiento y atención más ágil hasta llegar a la compra. “La idea no es sustituir la atención humana, sino que se aumentan las capacidades del equipo humano para llevarlo a hacer una compra asistida”.