Alcaldía de Panamá realiza censo para actualizar datos sobre la cantidad buhoneros

Mercado principal con personas alrededor

Hasta el momento, se han realizado censo en Pacora y San Martín. El próximo destino será la 24 de diciembre

La Alcaldía de Panamá se encuentra realizando un censo para actualizar los datos sobre los buhoneros, artesanos y emprendedores dentro del Distrito Capital.

Hasta el momento, se han realizado censo en Pacora y San Martín. El próximo destino será la 24 de diciembre. Se espera que los resultados estén listos dentro de dos meses.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Iván Picota, director de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía, informó a La Estrella de Panamá que el último censo se realizó en el 2020 y buscan actualizarlo ante el incremento que pudo producirse con la llegada de la pandemia del coronavirus donde muchas personas empezaron a emprender o ejercer la buhonería tras el cierre de las empresas.

“En aras de organizarlos y apoyarlos, tenemos que saber cuántos son y tener un censo actualizado para poder definir las políticas y como vamos a apoyarlo para que estas personas puedan seguir ejerciendo esta actividad”, indicó Picota.

El director de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía señaló que solo en Pacora, San Martín y Las Garzas hay un aproximado de 300 artesanos, buhoneros y emprendedores.

Destacó que dentro de cada visita a los corregimientos va personal del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Cultura para registrar los artesanos y brindarles charla de atención al cliente.

En esta línea del tratamiento de la informalidad en la ciudad capital, la Alcaldía busca llevar adelante la colocación de nuevos kioscos en la Avenida Central.

Según Picota, la iniciativa se está impulsado mediante una licitación de diseño y construcción por un valor asignado de un millón de dólares, que todavía no ha sido publicado en Panama Compra, ya que el contrato esta en fase de confección, por lo que no tienen ni la fecha ni los detalles finales de lo que se va a dar.

La obra también pretende habilitar áreas verdes, oficinas administrativas de control para la peatonal, con colocación de cámaras de videovigilancia y unidades de la Policía Nacional como municipal.

El director de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía adelantó que tienen preliminarmente un censo de 80 buhoneros, que serán beneficiados, y que están repartidos entre los que están en los alrededores de la peatonal como dentro de los contenedores, que se prevé sean removidos para ofrecer una mejor estética a la peatonal con los kioscos.

“Al final lo que el alcalde (José Luis Fábrega) quiere es darle oportunidad a los buhoneros de que tengan un lugar decente donde poder operar y trabajar para que lleven el pan a su casa de una manera decente”, comentó.