Agro no encarecerá cena de navidad del panameño

El-Agro-en-la-Argentina-cover-edit-opt, urea

Con información de Panamá América

Hay suficiente cosecha y se espera que los precios de productos como la papa, la zanahoria, la remolacha, y otros sean razonables y justos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El costo de los productos agrícolas de alta demanda para la cena de celebración de las festividades de fin de año, no será un factor estresante para el bolsillo de los panameños, así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas de Merca Panamá y representantes de los productores de Tierras Altas.

Hay suficiente cosecha y se espera que los precios de productos como la papa, la zanahoria, la remolacha, los pimentones y la piña, mantengan un precio razonables y justos para los consumidores, detalló Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad de Tierras Altas.

Jiménez aclaró que los productores no tienen injerencia en el precio final de los productos, no pueden garantizar que los alimentos van a valer menos por estar sujetos a una serie de situaciones externas, pero tampoco vislumbra un incremento de los precios para diciembre.

También reconoce el esfuerzo hecho por el productor nacional considerando los eventos que han enfrentado como la huelga del pasado mes de julio, que paralizó la cadena agroalimentaria, los altos costos de producción impulsados por la pandemia y los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania.

Jiménez califica a los productores de Tierras Altas como un sector heroico que luego de un año de sufrir el alza indiscriminada de los precios de los insumos, continúan asimilando en un 100% los costos, sin intención de traspasarlo a los consumidores.

No obstante, para el representante de los comercializadores en Merca Panamá, Yori Morales, sigue siendo determinante el factor climático, que no solo puede afectar las siembras, sino también los caminos de producción.

Al respecto, Jiménez reconoció que la situación climatológica de octubre, noviembre y diciembre, por ser meses de menor horas de luz y más precipitaciones, puede ser hasta más dañino que el impacto que tiene un solo evento climatológico, como lo fue el paso de los huracanes.’

$0.45

a $0.48 oscila el precio de la libra de papa en campo y $0.70 la lechuga,

$3.00

podría costar la libra de guandú en Merca Panamá a finales del mes de noviembre.

Sostiene que al tener menos hora de luz, mucha humedad y precipitación, no permite aplicar fertilizante, las plantas no tienen el nivel de fotosíntesis y se puede alterar las producciones con plantaciones estresadas, siendo situaciones que los productores aprendieron a manejar.

Actualmente, el precio de la papa en campo oscila en un rango de $0.45 a $0.48, la zanahoria $0.45, el apio a $0.20; la lechuga por la situación de pocas horas de luz se mantiene a un precio de $0.70, y la cebolla en $0.60 la libra.