Acodeco debe hacer pública la lista de precios de compra y venta de medicamentos

La institución debe hacer una verificación de los precios que permitiría establecer los márgenes de comercialización de los diferentes actores del sector de medicamentos. El ministro de Salud aseguró que en Panamá se abrirá el mercado de medicamentos

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) debe hacer públicos los resultados de la verificación de los precios de compra y venta de medicamentos que realizan los distribuidores y farmacias privadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los distribuidores entregaron a la institución de protección al consumidor, el listado de los precios a los que compran a los laboratorios fabricantes los medicamentos y de las ventas que realizan a las farmacias privadas.

Acodeco, sin embargo, no ha presentado un informe de los márgenes de comercialización con el que operan distribuidores y farmacias privadas.

Con estos resultados podría determinarse con qué márgenes de ganancias trabajan los distribuidores y las farmacias, y si los mismos son razonables o abusivos.

La regulación de precios de los medicamentos es un tema sensible y de interés nacional. En Panamá, los medicamentos tienen un precio tres, cuatro y hasta seis veces más que en cualquier otro país del mundo.

La Estrella de Panamá investigó cómo se encarece el precio de los medicamentos. El diario determinó que los responsables de los altos precios de los medicamentos son los laboratorios fabricantes.

“Lo que no tenemos realmente son los márgenes de ganancia de los que producen los medicamentos, que son los laboratorios”, explicó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, en TVN-

El titular del ente regulador de la salud panameña agregó que el margen del distribuidor es de un 25% aproximadamente sobre el precio en que compran los medicamentos, tal cual lo había establecido ‘La Decana’.

El marco de las farmacias, sin embargo, es de un 53% sobre el margen de compra de los medicamentos. “No es cierto que cada uno gane el 100%, 200% y 300%”, afirmó Sucre.

Esta semana, además, se firmará un nuevo decreto ejecutivo que permitirá importar medicamentos al amparo del registro sanitario, anunció el ministro Sucre.

“Ahora se pueden traer medicamentos desde Colombia, Chile, Argentina, Canadá. Incluso hay otros países de donde se pueden empezar a traer medicamentos cumpliendo con toda la normativa”, adelantó el titular del Ministerio de Salud (MInsa).

Panamá redujo los pasos para que las empresas que vienen a Panamá no tengan tantos obstáculos para entrar directamente al mercado, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de seguridad para el Estado y para los consumidores de medicamentos.

El titular del Minsa aseguró que el país está abriendo el mercado de los medicamentos, como ha venido haciendo Costa Rica, para bajar el precio de los medicamentos.

El presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto que permite eliminar los monopolios de importación de medicamentos. Chaves explicó que el decreto permite la “importación paralela” de medicamentos. “Quien consiga el producto, donde lo consiga, mientras el producto esté registrado en Costa Rica lo puede importar bajo el régimen de competencia…”, dijo el presidente costarricense.

Las constantes quejas de los consumidores por los altos precios de los medicamentos obligó al Gobierno panameño a analizar el mercado y reducir en un 30% el precio de los productos.

La implementación del descuento, sin embargo, ha generado incertidumbre entre los distribuidores y farmaceutas que no han terminado de establecer qué porcentaje del descuento asumirán.

Los laboratorios farmacéuticos asumirán el 50% de descuento. El restante 50% debe ser asumido entre las farmacias privadas y los distribuidores. Pero ambos sectores de la cadena de comercialización han argumentado que estos descuentos afectan sus operaciones.

Como medida de protesta, 400 farmacias pequeñas cerraron sus establecimientos, este lunes.

Los representantes de las farmacéuticas convocaron a una asamblea general, que busca definir qué acciones asumirán en los próximos días, explicó Orlando Pérez, de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacia (Unprofa).

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por su parte, expresó que es lamentable que el gobierno haya ignorado la solicitud de los sectores involucrados de otorgar un tiempo adicional para la implementación del Decreto Ejecutivo N°17 del 10 de agosto de 2022, que establece un descuento de 30% en el precio de los medicamentos.