2022 será un año de retos para la industria aérea

turismo viaje aeropuerto

Luego de una buena recuperación, a finales del 2021, la industria se enfrenta a la nueva variante de la Covid-19 (Ómicron) que amenaza la proyección de crecimiento.

«Este año seguirá siendo un año de muchos retos para la aviación», así lo manifestó Carlos Conde, presidente electo de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Conde expresó que luego de una buena recuperación, a finales del 2021, la industria se enfrenta a la nueva variante de la Covid-19 (Ómicron) que amenaza la proyección de crecimiento.

El Transporte Aéreo aportaba prepandemia el 14% del Producto Interno Bruto de Panamá, y tiene el potencial de estar entre los principales motores económicos del país.

«Luego de un 2021 que inició con un panorama de incertidumbre fuimos capaces de remontar nuestras propias proyecciones de recuperación hasta lograr un 85% de reactivación frente a los valores prepandemia, ahora este 2022 comienza de manera desafiante ante una pandemia que no termina de ceder. Sin embargo, estoy seguro de que una vez más la aviación demostrará su resiliencia. Seguiremos trabajando de la mano de los distintos organismos y gremios para buscar el mejor camino hacia una recuperación definitiva de la industria y que aprendamos a convivir bajo la nueva realidad», comentó Conde.

Por su parte, Denise Guillén, Viceministra de Turismo de Panamá, extendió sus felicitaciones al presidente saliente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, Pablo De La Guardia, por la labor desempeñada durante su gestión y deseó éxitos a su sucesor, Carlos Conde y a la nueva Junta Directiva.

«Sabemos que las acciones que ejecuten en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales serán importantes para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística de nuestro país», resaltó.

Recordó que el turismo es uno de los pilares más importante de la economía del país.

14%

aporta el sector al PIB en 2019.

«La ALAP como gremio organizado desde hace más de 50 años constituye una parte importante en la cadena de servicios turísticos, que enfrentan hoy los retos de un mundo cambiante, que exige cada vez más calidad en los múltiples servicios que ofrece el negocio, y en este aspecto, hay avances importantes logrados en conjunto con el sector privado».

«Felicito a la nueva directiva de ALAP y sé que junto a ellos seguirá la estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El trabajo en equipo entre ALAP e IATA ha sido históricamente clave para la aviación en Panamá. Como gremios que representan a la mayoría de líneas aéreas que operan en Panamá, seguiremos trabajando juntos para contribuir a una industria pujante y sostenible.», comentó Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.