$20 millones al año se requieren para promoción turística

Pueblo panameño a orillas del mar

Promtur Panamá destacó un impacto económico general de $752.6 millones durante el primer semestre 2022, un 8% por encima de la meta fijada para este periodo, que fue de $696 millones.

Panamá requiere un presupuesto de al menos $20 millones anuales, para una promoción internacional de forma sostenida y constante en el tiempo, detalló el director general del Fondo de Promoción Turística (Promtur), Fernando Fondevila.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La encuesta de desempeño de la marca país ‘Panamá, Vive por Más’, aplicada en los nueve mercados prioritarios, entre ellos: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, Francia, España y Alemania, ubicó a Panamá en la posición cinco del ranking frente a los siete más cercanos competidores, destacó Promtur Panamá, que tiene como meta para el año 2025 elevar esta calificación a la cuarta posición, indicó Fondevile.

Promtur Panamá reportó un impacto económico general de $752.6 millones durante el primer semestre 2022, 8% por encima de la meta fijada para este periodo, que fue de $696 millones, impulsado por el alto rendimiento de las campañas de mercadeo, la venta de destinos y las alianzas estratégicas.

El impacto económico de la nueva marca turística fue de $117.8 millones, además del desarrollo de alianzas estratégicas con 20 líderes de la industria turística, con un impacto económico de $594 millones, destacó el director de Promtur Panamá.

El programa de captación de eventos internacionales y el programa de incentivos para el sector de reuniones resultó en 39 eventos confirmados, 32 para el 2022 y 7 para el 2023, lo que representa un impacto económico de $41.3 millones.

Para Eugenia Powell, directora asociada de ventas y servicios de Promtur Panamá, la participación en ferias internacionales es una herramienta fundamental para el país como mercado de destino.

Panamá ha participado en 23 ferias internacionales y 3 caravanas en 8 países, que dieron como resultado 21 mil citas de negocios, y un impacto económico superior a los $25 millones que fueron reportados por los proveedores locales.

En general, la captación de eventos internacionales y el plan de incentivos está impulsando el segmento de reuniones con 64 eventos en los que ha participado 21 mil personas, teniendo como resultado, 86 mil cuartos noche y $56 millones, con un promedio de cuatro noches de estadías, señaló Powell.

Los expertos destacaron los esfuerzos, pero también reconocen que hace falta camino por recorrer. Panamá espera los primeros resultados positivos para noviembre de 2022, tras dos años del cierre de las actividades turísticas a causa de la pandemia.