Las compras representan el 6% del gasto turístico global

hábitos de compra

Las compras representan el 6% del gasto turístico global

La comercial no es la principal actividad por la que se elige un destino, pero acaba formando parte del viaje. Supuso un gasto de 159.000 millones en 2019.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El viajero que visita un centro comercial en el país donde ha elegido pasar sus vacaciones no necesita una camisa más en su armario. Probablemente, ni siquiera había planificado ir de compras. No era su prioridad. Pero allí está, un miércoles cualquiera con sabor a domingo porque no tiene que mirar el reloj. Aunque su tiempo de decisión tampoco es eterno. Mañana volverá a su tierra y ya no podrá comprarla. Al menos, no la misma. Al menos, no esa camisa que le evocará la calma de sus días de descanso. Al menos, no aquella que le hará recordar una historia lejos de su hogar.

Lea también: Nuevo hotel de lujo en la Riviera Maya

Este sentimentalismo es el que da forma, en parte, al turismo de compras, que representó en 2019 una suma de 178.000 millones de dólares (más de 159.000 millones de euros), el 6% del valor del sector. Y que supuso en España un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones en 2021, creando 55.800 puestos de trabajo. Así se recoge en el informe Global retail tourism trends and insights 2023 realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con la colaboración de la Universidad Politécnica de Hong Kong y The Bicester Collection.

Puede que los viajeros no visiten otros países exclusivamente para comprar. En un mundo global y digital, prácticamente carece de sentido. Pero todos traemos un souvenir al volver de viaje. Aquel típico imán para recordar la aventura que, en el caso de las clases más acomodadas, se convierte en toda una experiencia de shopping. El lujo se ha hecho un hueco en esta tendencia. Y en ella, The Bicester Collection es el rey.

Puede leer la nota compelta aquí