«Liverpool necesita más a Ripley que Ripley a Liverpool» – Willem Schol

 

Dada la polémica que han generado los rumores sobre una posible fusión entre las gigantes de las tiendas por departamento Ripley y Liverpool, y las diversas opiniones de las grandes personalidades del mundo del retail al respecto, América Retail decidió consultar a toda una autoridad que aún no se había pronunciado sobre el tema.

Inicialmente Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval fue quien comenzó este debate afirmando en otro medio que esto seria definitivamente un error, ya que no serían resistentes las espaldas financieras para asumir el nuevo desafío de la chilena.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En consecuencia, se solicitó la opinión sustentada de Willem Schol, quien es considerado una eminencia en el sector, debido a su amplia trayectoria y experiencia en altos mandos de las más grandes empresas de esta industria, como P&G. Esta es la versión del experto en mención:

«Recientemente leí a unos expertos en temas de Retail discutir si Ripley cometería un error si no se fusionase con Liverpool. La verdad que hay distintas opiniones y todas tienen sus méritos. Algunas basadas en un enfoque regional y otras basadas en opiniones en relación al impacto de esta posible fusión en Chile o en Peru.

La verdad que en lo personal creo que la pregunta no debiera ser si Ripley cometería un error si no se fusiona con Liverpool. Yo soy de los que compartimos la opinión que tal vez quien más tendría para ganar de esta posible fusión – que dicho sea de paso no es la primera vez que está en discusión o tal vez mejor dicho en estado de negociación – es justamente Liverpool. Si Liverpool tuviese un interés realmente serio en entrar en Sud America – tal como lo está demostrando Femsa con la compra de Cruz Verde y posiblemente Big John en Chile – no creo que tuviese otra opción de hacerlo en varios países si no es de la mano de Ripley. Falabella y Cencosud no podrían ser una opción y después de ellos no hay muchas otras buenas opciones en el canal de tiendas por departamento que Ripley.

Para Ripley tendría la fusión la misma importancia que para Liverpool? Yo soy de esas personas que creen que no. Liverpool muy posiblemente no le va a abrir las puertas a Ripley para expandirse en Mexico. Liverpool tendría una importante espalda financiera que podría ayudar a Ripley a potenciar su negocio en Chile y en Peru donde tiene mucho que hacer y donde debiese concentrarse en especial ahora que se quitó la mochila de Colombia de las espaldas.

Foto-Willem-31

La verdad es que Ripley es una muy buena empresa y que tendría a su disposición distintas formas de financiar sus planes de crecimiento que no ameritarían tener que ceder una participación importante de su sociedad a una empresa extranjera. La prioridad de Ripley debe estar en ordenar su negocio de Retail y Financiero y sentar las bases para poder seguir teniendo un crecimiento sostenible en Chile y Peru».

 

 

Please enter your comment!
Please enter your name here