Walter Heredia: El Buen Fin se muda a la web

El Buen Fin cambió este 2020. No solo por ser un fin de semana largo con un periodo de ofertas del 9 al 20 de noviembre, también porque se vivirá a la par de una de las pandemias más graves que ha sufrido la humanidad; en México, dos de los sectores más afectados por COVID-19 han sido las áreas económicas y de la salud.

Esta situación hace que el esquema con descuentos de bienes y servicios que se lleva a cabo anualmente durante el mes de noviembre, pase de ser la punta de lanza para la temporada de ventas decembrinas, a convertirse en un respiro para la recuperación económica; es la última esperanza para salvar un año donde los ingresos se redujeron dramáticamente, en especial en los meses de abril a julio, donde la caída resultó a 2 dígitos, de acuerdo con los reportes de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamental (ANTAD).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Buen Fin, clave para la recuperación económica

Considerando el panorama anterior, la temporada de ofertas para las empresas será clave para su recuperación o salvación. Por eso es importante analizar la realidad del mercado de retail en esta “nueva normalidad” antes de tomar decisiones estratégicas para el Buen Fin.

Comencemos… Sí, las ventas bajaron durante el segundo trimestre, aunque en agosto y septiembre se desaceleró su caída. Comparándolas con el año anterior, las cifras se parecen cada vez más a las del 2019, por lo que el Buen Fin podría ser un catalizador para incentivar las ventas este año; cabe destacar que, para hacer esto posible, debemos tomar en cuenta un punto importante en esta nueva realidad: las ventas vuelven y se están mudando rápidamente al ambiente digital.

Durante Mayo, mes más afectado por esta crisis con una caída del 19% en el mercado, vivimos el Hot Sale, o también conocido como el “Buen Fin 100% digital”; tuvo un crecimiento de 158% en el sector de retail respecto a su versión anterior, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Para ANTAD, este año el Buen Fin podría llegar a mudar el 20 o 30% del total de sus ventas a online, considerando que en 2019 las ventas en línea representaron 9.4%. Si esto sucede, representaría un crecimiento superior del 100% o 200%, una excelente oportunidad para las empresas mexicanas.

¿Qué necesitan las empresas para ganar en el Buen Fin?

Ahora, para generar ventas exitosas durante este periodo, es indispensable jugar en las grandes ligas bajo las reglas del sistema de redes electrónicas, mejor conocido como internet. Los e-commerce deben estar optimizados, pensar en la experiencia de los usuarios; ser de fácil navegación y tener toda la información disponible para disipar las dudas de los consumidores a la hora de realizar compras así como diferentes sistemas de pago.

Después de la tienda en línea, viene la ejecución: debemos poner en marcha campañas para comunicar las ofertas del Buen Fin; la creatividad juega un papel importante en esta nueva realidad ya que las ofertas o los tradicionales “meses sin intereses” ya no son suficientes para lograr atraer a los consumidores.

Cada vez se vuelve más relevante nuestra forma de entender a nuestra audiencia o “buyer persona”, desde sus emociones hasta cómo buscar crear empatía con una comunidad que ha visto sus ingresos mermados, a sus familiares enfermar, a sus amigos emprendedores sufrir y a la sociedad en general perder el control de su vida al estar confinados por meses. Conectar para impactar debe ser algo clave en nuestras campañas de un Buen Fin 2020.

Finalmente la estrategia no puede ser la de siempre. Crear campañas en Google y darle un impulso con presupuesto al contenido de las marcas en redes sociales se ha vuelto accesible para las empresas; innovar en la forma que hacemos publicidad digital es imprescindible para diferenciarnos. Por citar algunos ejemplos, en México es posible crear publicidad en Spotify… ¿Cuántos de tus consumidores tienen sus playlists favoritas en esta plataforma? ¿Spotify sería una excelente forma de dar a conocer a tu marca, no crees?

El 97% de las personas buscan en google información de sus productos antes de comprar. La respuesta a lo anterior es adwords y es indispensable que esté en tu estrategia. También debes complementar tu plan de marketing con campañas en buscadores con publicidad de shopping para mostrar directamente una ventana al ecommerce desde Google. Y, lo que no puede faltarnos, es Youtube, la segunda fuente de consulta de información en la red que transmite videos y genera un impacto inmediato.

La personalización es otro punto importante para mantener conectado a los usuarios con nuestra marca, por eso tener campañas de email transaccional conectadas al comportamiento del usuario en el e-commerce, así como integrar el remarketing a la estrategia y conectar la web a un chat en vivo, bots o incluir whatsapp, harán que la experiencia del usuario sea mucho mejor, se sienta importante y aumente la conversión de compra por cada usuario que nos visite.

La “nueva normalidad” llegó para quedarse en México, de eso no queda duda, y tengo la certeza que a pesar de la crisis actual, el Buen Fin 2020 será una gran oportunidad para los negocios; también estoy convencido que la digitalización ha entrado en nuestras vidas de una forma que nunca antes habíamos visto gracias al impulso forzado de la pandemia y la interacción directa que ha creado en el comportamiento del consumidor: una amistad cercana con la venta online.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad de crecimiento!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉