Verónica Mangione: ¿Qué es el E-branding?

Mesa de madera, hojas blancas, celular, taza de café y bolígrafo rojo

Es la construcción de una marca en un entorno digital, utilizando las plataformas digitales como canal de comunicación más directo e instantáneo con nuestros clientes.

Debemos comprender que en esta nueva realidad la presencia de nuestra marca en redes sociales no es lo único que compone el E-Branding, sino también la relación que construimos con nuestros clientes a través de los canales digitales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aspectos relacionados con usabilidad, el diseño, la originalidad, la calidad de los contenidos, la velocidad de carga de nuestra web y la simplicidad den la navegación, como la naturaleza interactiva entre otras cosas, están relacionados con una estrategia de e-branding, la cual será efectiva o no en función de cuanto sobre las expectativas y compromisos adquiridos con el cliente somos capaces de cumplir.

Debemos ser conscientes que es fundamental construir marcas desde lo emocional y que estamos frente a un universo de consumidores muy exigentes y con demasiado acceso a la información. Con más de cinco mil mensajes diarios de toda índole, por lo que debemos siempre considerar que las acciones de e-branding que realicemos en las redes sociales son muy relevantes en la obtención de nuestro amado ROI (retorno de la inversión) a mayor influencia digital, mayor será nuestra estrategia de e-branding.

La facilidad para generar contenido (bueno o malo) y la coyuntura económica actual (crisis social, pleno estado de pandemia, cesantía, etc.) obliga a agudizar la creatividad en la generación de los recursos, por lo que se hace indispensable un filtro de calidad bien exigente que sepa comprender las necesidades de los clientes y que entregue información de valor.

Los elementos que componen el E-branding son: usabilidad, contenido e interacción con los seguidores.

El Contenido

El contenido es la base de toda estrategia digital, esto se debe a que es la forma en la que nos vamos a comunicar y aportar valor a nuestra marca. El contenido debe adaptarse al mensaje que queremos que llegue a los usuarios y a la forma en la que queremos que nuestra marca sea reconocida.

La Usabilidad

Podemos medir la capacidad de un ecommerce para ser utilizado desde cualquier dispositivo. Es un elemento importante en E-Branding porque si un usuario entra a tu sitio web buscando algún tipo de información, y no la encuentra de manera fácil, es muy probable que se vaya con una mala experiencia de uso.

La Interacción con tus Seguidores

Es el tercer elemento que hay que destacar. La capacidad de una empresa o marca para responder a todo tipo de preguntas o comentarios y de crear material dinámico que incentive a la interacción con los seguidores será la que defina la cercanía, transparencia y compromiso de la organización.

Muchas marcas aún en esta era digital fallan al creer que el e-branding viene por definición al hacer un ecommerce, pero en realidad las marcas son reconocidas más por factores intangibles como la experiencia del cliente: las sensaciones y percepciones que deje nuestra marca en cada cliente.

La evolución del e-branding se produce como consecuencia derivada de una crisis de credibilidad, fidelidad y confianza del cliente hacia las marcas. Por esto mismo es fundamental trabajar bien lo que entregamos en el mundo digital y en este caso particular en el de la comunicación, buscando lograr una concordancia con el proceso de fidelización del cliente hacia la marca.

En un mundo donde el ruido es materia constante, el conocimiento individualizado y personal de nuestros clientes se vuelve cada vez más necesario. El e-branding emerge como la unión entre personas y la eficiencia en la sociabilización.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉