Una mirada al futuro por medio de la fibra óptica

Ojo visto desde una pantalla digital

Por Luiz Henrique Zimmermann Felchner- Gerente de Soluciones Globales de Ingeniería

Hoy las tecnologías ópticas van desde grandes empresas hasta los escritorios de los hogares, gracias a un potencial de crecimiento muy alto, por lo que son sinónimo de innovación, y una inversión tecnológica preparada para el futuro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tecnología de Fibra Óptica juega un papel importante en muchas empresas hoy en día, ya que el incremento en la demanda de ancho de banda, dada la mayor cantidad de datos que se generan a través de diversos dispositivos; además del teletrabajo, la teleducación y el uso de streaming y videollamadas, nos obligan a tener un sistema de comunicación más rápido, seguro y más grande para las operaciones de red.

En los próximos años, un número cada vez mayor de industrias buscará nuevas soluciones innovadoras ofrecidas por la Fibra Óptica, incluidas oportunidades en la industria de la salud y marítima, por ejemplo.

Un estudio realizado por Research and Market predijo que el mercado de la Fibra Óptica en Estados Unidos, crecerá a una tasa del 8,3% en los próximos años, y para China 12,4%. Valores expresivos, pero, ¿cómo será exactamente este crecimiento? ¿Cuáles son sus mayores desafíos hacia el futuro?

Desde Furukawa destacamos un elemento que se hace esencial para el futuro, y es lo que conocemos como la evolución de las Redes Ópticas Pasivas, popularmente conocidas como NXGPON (Next Gigabit Passive Optical Network). Ya que, más que una alternativa moderna, esta tecnología viene siendo reconocida como el futuro de la conectividad.

Si hablamos de las ventajas del NXGPON las características son claras, inmunidad electromagnética, bajas pérdidas, y la más importante hoy: baja latencia.

NXGPON tiene una capacidad de tráfico de lo mínimo desde 10 Gbps en downstream, y 10 Gbps en sentido upstream. Esto lo hace un sistema simétrico de subida y descarga de datos, lo que proporciona estabilidad y escalabilidad, no solo para conexiones de banda ancha, sino también a redes de automatización; siendo una de las bases del 5G y la IoT (Internet of Things).

A mayor conocimiento de los beneficios del uso de la tecnología NXGPON, ésta se va expandiendo a múltiples países. Un importante paso ha sido el poder posicionarse como una herramienta básica para conexiones FTTH modernas, lo que sigue ganando espacios de uso, tanto en redes locales PON-LAN, que en Furukawa llamamos Laserway, como en Smart Cities. .

En un escenario donde el estándar de conexiones gira alrededor de 300 Mbps y 600 Mbps, una infraestructura PON con soporte arriba de 10 Gbps simétricos (bajada o subida) de datos, se coloca como una apuesta cómoda para quien desea crear o expandir una red, ya que NXGPON trabaja con la asignación dinámica de ancho de banda; muy similar a una red tradicional de Ethernet punto-a-punto, pero con la ventaja de ser punto-multi-punto.

Por otro lado, la tecnología NXGPON está avanzando, y con eso tendremos conexiones arriba de 10 Gbps, por ejemplo 40 Gbps sobre la misma infraestructura de red PON.

Los gobiernos de la región hoy se proyectan a tener infraestructuras de TI modernas, y especialmente con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que amplía considerablemente el número de dispositivos conectados. Las redes FTTx son las opciones más adecuadas para sustituir cables coaxiales o de cobre, aportando en lo sustentable y en materias de conectividad.

Desde Furukawa vemos cómo la Fibra Óptica se ha utilizado ampliamente en la actualidad en muchas industrias, y el futuro de su uso es ciertamente brillante. A medida que estas redes continúan expandiéndose y la carga de usuarios continúa aumentando, el desarrollo de prácticas estandarizadas que incrementen su calidad se vuelve cada vez más común; y con ello la construcción de una mejor calidad de vida para todos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉