Una banca sólida que apoye a los proyectos climáticos para un futuro sustentable

Por: Roberto Busel

Una banca sólida que apoye a los proyectos climáticos para un futuro sustentable

Para comprender el papel desempeñado por el Silicon Valley Bank y por cualquiera otra inversión que apoye la innovación relacionada con el clima, es útil pensar en un equivalente a pedir prestado a corto plazo y prestar a largo plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inversión en activos relacionados con el clima es el negocio de obtener capital de corto plazo y desplegarlo lo más lejos posible y para que esa dinámica continúe, se debe dar el caso de que sea importante generar la regulación financiera más sólida posibles para mantener a los bancos lo más seguros posible, de modo que las empresas relacionadas con el clima puedan concentrarse en su negocio en lugar de su banco.

Los inversionistas en los centros financieros proporcionan capital a los empresarios, que también se concentran en los centros financieros y de innovación del mundo. Más del 80% de las empresas de tecnología climática tienen su sede en Estados Unidos y Europa, y más de una quinta parte están ubicadas en California.

Pero lo que es igual de importante, y particularmente cierto en el caso de los activos relacionados con el clima, es que los fondos se despliegan por todo el mundo.

Todos los proyectos climáticos y las empresas que los proponen necesitan el apoyo de la banca comercial y el crédito. Es natural que no todos los proyectos calificarán para una garantía de préstamo. Siempre surgirán nuevos modelos de negocios y tecnologías que necesitarán un socio financiero. La tecnología climática necesita socios confiables para seguir creciendo.

Leer también: Protegiendo a los consumidores de las marcas monopólicas en el mercado chileno

Pero hay una cosa que aquellos en el sector climático pueden hacer para acelerar y asegurar ese proceso: volver a instituir una mayor regulación de los bancos medianos para que puedan apoyar a las empresas innovadoras donde esta regulación genere un esfuerzo a escala del sistema para cuadrar el círculo de pedir prestado a corto plazo y prestar a largo plazo y obtener los capitales que nos permitirán continuar en el camino de tener un planeta sustentable.

Apoyemos a los inventores sustentables para que puedan dedicar su tiempo y energía a lo que mejor saben hacer: un mejor planeta.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉