Un enfoque preventivo en la estrategia medioambiental del sector minero y de construcción

Transformación digital - medioambiente

Adoptar un enfoque preventivo implica actuar de manera responsable y anticiparse a los posibles impactos en el medio ambiente.

Por Mirtha Rodríguez, directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú

Las compañías peruanas trabajan, cada vez más, en implementar sus estrategias de sostenibilidad. Hacia el 2023 se han dado pasos interesantes que hacen un camino más retador, ‘’por esta razón es esencial reflexionar sobre la importancia de adoptar un enfoque preventivo en la estrategia de cuidado del medio ambiente, especialmente en sectores clave como la minería y la construcción.’’, enfatiza Mirtha Rodríguez, directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, en el marco del Día del Medio Ambiente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un enfoque preventivo en la estrategia medioambiental

Adoptar un enfoque preventivo implica actuar de manera responsable y anticiparse a los posibles impactos en el medio ambiente, implementando acciones para prevenir, reducir y mitigar. Algunas recomendaciones clave de Komatsu-Mitsui para que las empresas apliquen este método son las siguientes:

  • Cumplir con la legislación ambiental: Es indispensable el compromiso de actuar de manera responsable y cumplir rigurosamente con la normativa ambiental al 100%. Cumplir con la legislación ambiental vigente reduce riesgos legales y sanciones económicas.
  • Reducir impactos ambientales de las operaciones: Las compañías deben identificar y reducir los impactos ambientales generados por sus actividades. Principalmente en áreas clave como la gestión del agua, la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono.
  • Sucursales ambientalmente sostenibles: Por ejemplo, Komatsu-Mitsui está implementando un programa de certificación para sus sucursales, que evalúa diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Incluye elementos como eficiencia energética, energías renovables, gestión de residuos y transporte, entre otros. Hasta ahora, once sedes han sido diagnosticadas y se planea tener cuatro en nivel intermedio en 2023.
  • Fomentar la educación y la capacitación: Es importante implementar las reglas de conservación ambiental, abordando el mantenimiento y reparación de equipos, lavado de componentes, almacenamiento de sustancias químicas, entre otros aspectos. El objetivo es evitar incidentes con impacto negativo en el medio ambiente.

Impacto positivo en eficiencia y la comunidad

La implementación de estas acciones brindan beneficios empresariales y sociales. Mejora la reputación corporativa, reduce costos y mejora la eficiencia operativa. Además, fomenta la innovación y crea ventajas competitivas al buscar soluciones y tecnologías más sostenibles, cuidando tanto a colaboradores, como a las comunidades que se encuentren en el área de influencia de la operación.

“Komatsu-Mitsui ha desarrollado una hoja de ruta medioambiental al 2023 en la que establece compromisos y objetivos medioambientales a largo plazo. Nuestra gestión medioambiental se caracteriza por ser preventiva y se enfoca en iniciativas que van más allá del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, lograr que nuevas instalaciones sean 100% ecoamigables, reducir en un 30% la huella de carbono a nivel nacional, y lograr que nuestra planta principal en el Callao sea carbono neutral para 2030”, destacó Rodriguez.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉