Un dinero que podría aliviar poco o mucho el bolsillo en vacaciones

Mario Espinosa, abogado y socio fundador de grupodefensa.cl

Mario Espinosa, abogado y socio de grupodefensa.cl

  • Aunque los costos son relativos, lo cierto es que los afiliados y afiliadas al sistema privado de salud esperan la llegada de los excedentes, los que se comienzan a pagar este mes con plazo máximo al 31 de enero. Se incluyen los reembolsos de la reciente alza en los planes de salud individuales, acción que dejó sin efecto en agosto pasado la Corte Suprema.

A raíz de la diferencia que se origina cuando la cotización legal obligatoria del 7% en salud, supera al valor del plan de salud mensual en la isapre, se originan los excedentes. Por ejemplo, si el descuento del trabajador o trabajadora es de 5 UF (alrededor de $175 mil) y el costo del plan es de 4 UF ($140 mil), el excedente será de 1 UF ($30 mil). Si estos se acumulan durante el año en la cuenta individual del afiliado o afiliada, este recibirá a más tardar el próximo 31 de enero la devolución total de ese dinero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien es un proceso que se realiza cada año, desde la Superintendencia de Salud explican que esta vez tiene la particularidad de incluir el dinero cobrado en el primer proceso de adecuación de los planes de salud, luego que en agosto de 2022 la Corte Suprema dejara sin efecto el alza en los planes de salud individuales.

“Lo que dijo la Corte Suprema no es que las isapres no tengan el derecho a adecuar y subir los planes de sus afiliados. La Superintendencia fija un tope y luego cada isapre debe comunicar y justificar su porcentaje de reajuste a la Superintendencia. En este caso, la Corte determinó que la carta en la que las isapres comunicaron el alza a sus afiliados, no cumplía con informar ni justificar los factores considerados según lo estipulado en la Ley N° 21.350 (que regula procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud). Por ende, la Corte determinó que existió un actuar arbitrario de las isapres al comunicar de manera general esta alza, sin entregar mayores antecedentes”, explica Mario Espinosa, abogado y socio de grupodefensa.cl.

Este reembolso corresponde a los tres meses en que alcanzó a estar vigente el alza. De acuerdo con la Superintendencia de Salud, al 31 de octubre de 2022, las isapres sumaban una devolución total por más de $113 mil millones. A ello, se les debe añadir el cálculo de los movimientos de noviembre y diciembre de 2022.

Tips para la devolución

El abogado de grupodefensa.cl entrega los siguientes consejos para no perder de vista esta devolución, dinero que de seguro viene bien en meses de vacaciones.

“Lo primero que deben hacer los cotizantes es revisar si tienen excedentes en la página web https://consultaisapres.superdesalud.gob.cl/ o en los sitios web de su isapre en particular. Ahí se les indicará el monto y la fecha en que recibirán la devolución”.

También declara que es fundamental que las personas revisen si sus datos personales y bancarios están actualizados en la web de la isapre. Si la persona no tiene registrada una cuenta bancaria, este saldo a favor se le devolverá por medio de un cheque nominativo en la sucursal más cercana a su domicilio o con un vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del banco en el que haya sido emitido.

“Importante es advertir que si el monto del excedente es menor a 0,08 UF, la isapre debe informar a la persona que tendrá que retirar el dinero en cualquiera de sus sucursales o solicitarlo a través de su página web”, señala el abogado Mario Espinosa. Finaliza diciendo que “ante cualquier reclamo, se debe acudir a la Superintendencia de Salud”.

Fechas importantes

Desde marzo de 2020, las Isapres deben devolver anualmente a sus afiliados y afiliadas el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes de cotización. Para el año 2023, las fechas de devolución de excedentes son las siguientes:

– Vida Tres: 27 de enero.

– Banmédica: 27 de enero.

– Nueva Masvida: 30 de enero.

– Cruz Blanca: 31 de enero.

– Consalud: 31 de enero.

– Colmena: 31 de enero.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉