Última Milla, un desafío para el transporte en el Cyber Day

Persona recibiendo pedidos

El desafío de la última milla, es decir, cómo las mismas empresas gestionan los trayectos para cumplir con la promesa de despacho.

Por Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp

Hoy comienza un evento muy esperado por todos: el Cyber Day, y el comercio ya empieza a prepararse para este acontecimiento. Sin embargo, el gran dolor de cabeza de estas fechas sigue siendo el mismo de otras oportunidades: la última milla; es decir, cómo las mismas empresas gestionan los trayectos para cumplir con la promesa de despacho.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Última Milla, un desafío para el transporte

“La última milla” es un concepto muy utilizado y que ha sido clave en los últimos años. El tramo final en la entrega de productos y paquetes en el e-commerce tiene una industria detrás y las empresas están poniendo todas sus fichas en esta etapa. Cumplir con los tiempos de despacho, en un mundo cada vez más digitalizado y en el que muchos usuarios prefieren comprar o pedir artículos de modo online, se ha vuelto una tarea compleja.

Para dar abasto a este significativo aumento de la demanda, el comercio debe reforzar con anticipación su operación logística en áreas como transporte, reaprovisionamiento de centros de distribución y tiendas y procesos de última milla, por nombrar algunos. Esto, considerando que el 76% de los reclamos durante el último Cyber de octubre estuvieron relacionados con problemas de falta de stock y de entregas.

Esto supone un inmenso desafío, no sólo para el comercio sino para todos los involucrados: servicios de almacenamiento y de picking, personal despacho, transportistas, operadores logísticos, repartidores y por supuesto proveedores de tecnología, ya sea para asegurar la entrega a tiempo de los productos o para mantener a todos los partícipes informados del estado de cada uno de los despachos, desde su preparación hasta la entrega conforme y a tiempo en el cliente final, así como para facilitar todos los procesos de logística inversa.

Cada uno de quienes trabajamos y contribuimos en algún punto de la cadena logística somos parte del desafío de mantener a la ciudad viva, con un sistema circulatorio eficiente y vigoroso que, a pesar de que siempre podrá tener una que otra herida, es capaz de llevar oxígeno a cada una de sus partes de una manera segura y continua en beneficio de todos los que habitamos y compartimos la ciudad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉