Tres de cada cuatro personas deberán endeudarse o gastar sus ahorros en abril

Ricardo Ibáñez, socio y fundador del estudio jurídico Grupo Defensa

Resaca de marzo: tres de cada cuatro personas deberán endeudarse o gastar sus ahorros en abril

Un 87% de quienes participaron en el sondeo recurrieron a crédito para cubrir los gastos del tercer mes del año y deberán volver a hacerlo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ítems como la lista de útiles, el ingreso a la universidad y permisos de circulación representan una alta carga para los hogares, con repercusiones de corto y mediano plazo.

 Tres de cada cuatro personas en Chile podrían verse forzadas nuevamente a contraer créditos o a utilizar sus ahorros para solventar el presupuesto de abril, según reveló una encuesta realizada por Grupo Defensa, a través de su marca defensadeudores.cl. Las cifras dan cuenta de las consecuencias de corto y mediano plazo que ejerce el mes de marzo sobre la economía de los hogares en el país.

 La medición arrojó que un 21% de las y los entrevistados deberá volver a endeudarse, mientras que un 54,6% podrá hacer frente a los gastos del cuarto mes del año, pero utilizando nuevamente sus ahorros. Un 94,9% señaló haber tenido problemas económicos para financiar los gatos de marzo.

 “El tercer mes del año es tremendamente complicado para las familias en Chile, pero sus consecuencias no se limitan al último día de marzo, por el contrario, pueden tener repercusiones en sus presupuestos por varios meses”, dice Ricardo Ibáñez, socio y fundador del estudio jurídico.

 “Son resultados preocupantes, pues un alto porcentaje sigue endeudándose, en tanto otros deben agotar sus ahorros o recursos para emergencias, en gastos que son para solventar necesidades básicas”, añade.

 Grupo Defensa ya preveía un escenario complejo, cuando proyectó que durante 2023 tramitaría más de mil quiebras de personas naturales y pymes, como consecuencia del impacto de la crisis económica y la posible recesión durante el segundo semestre; la inflación y el aumento en el costo de la vida post pandemia; y el término de las ayudas directas por parte de organismos públicos.

 Marzo no se va y abril no se hace esperar

 Los gastos adicionales de marzo, un mes marcado por el regreso a clases y la renovación de los permisos de circulación automotriz, implican un recargo significativo para el presupuesto doméstico. Dos tercios de los entrevistados (64,7%) tuvieron un incremento de entre un 30% y un 50% de sus gastos este mes.

 Pese a que un 62,2% reconoció haber organizado su presupuesto con anticipación, un 56,1% señaló que igualmente debieron recurrir a préstamos, avances, líneas de crédito y tarjetas de crédito para solventar dichos gastos.

 De los egresos extras del mes de marzo, los encuestados (respuestas múltiples) indicaron que los gastos escolares concentraron el 68,3%; luego los vehículos con un 58,9% y un 30,7% que corresponde a compromisos económicos adquiridos con universidades.

Leer también: Los desafíos de la banca en 2023

 Finalmente, se les consultó sobre cómo se preparan económicamente para enfrentar el mes de abril, a lo que el 46,7% señaló que ya tiene un presupuesto definido para enfrentar los gastos, el 54,6% que logrará solventar dichos gastos con lo justo o utilizando nuevamente sus ahorros, sin embargo, un porcentaje alto, el 21,5%, indicó que deberá volver a endeudarse.

En este contexto económico, estas cifras parecieran ser el indicador de que el 2023 sí será complejo como lo proyectaban los expertos. Ante esto, Ibáñez recomienda tomar precauciones para no caer en problemas de endeudamiento: “Armen presupuestos, compren lo justo, ahorren si pueden y, si ya están sobreendeudados utilicen las opciones que ofrece la Ley de Quiebra para comenzar desde cero”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉