Transmisión de sensaciones

dimas-gimeno retail - WOW concept

Por Dimas Gimeno – Fundador y Presidente KAPITA

En España tenemos, probablemente, los mejores vinos, jamones, aceites. Destacamos por hacer muy bien la parte «hard», las «soluciones» pero descuidamos, o no sabemos hacer bien la parte “soft”, que es precisamente la más importante, transmitir «sensaciones»


Banner_frasco-suscripcion-800x250

– El cliente ha cambiado en estos últimos años: queremos recuperar las sensaciones que hemos perdido y disfrutar fuera de casa (un restaurante, por ejemplo, un hotel, una tienda ) y también en casa. Debemos apuntar a ser más competitivos a la hora de crear esas sensaciones, que son las que reclama el nuevo consumidor conectado.

– Un cliente que compra un vino, por ejemplo, está comprando mucho más que una botella de vidrio con un líquido dentro… Está comprando un universo y una historia que acompaña a esa botella y que ayuda a generar sensaciones. Tenemos que buscar la conexión emocional y digital con nuestro cliente para saber qué quiere y ofrecérselo, y ganar a la competencia.

– Los consumidores estamos dispuestos a pagar más por la experiencia y las sensaciones que recibimos de un producto, siendo esos valores distintos en cada tipo de cliente… Pocos productos como el vino pueden transmitir sensaciones.

– Hay una historia que me gusta contar sobre esto. La empresa Riedel (fabricante de vidrio de alta calidad) sabía que el vino era un transmisor de emociones, pero que carecía de la herramienta adecuada y desarrolló a partir de 1986 las llamadas “copas varietales”, distintas entre sí, porque cada una ha sido ideada y producida para extraer lo mejor de cada vino de cada variedad.

– Si los de Riedel han sabido “elevar” una simple copa de cristal, hasta hace no mucho el “pariente pobre” de la experiencia de degustación de un vino, ¿cómo es que en lo más importante, el vino, el contenido, muchas bodegas no son capaces de hacerlo?

– Compartir una botella de vino una de las mejores experiencias… Viajar, disfrutar de la gastronomía en un lugar remoto, abrir una botella de vino, decantarlo y compartirlo en familia o con amigos

– ¿Qué podemos hacer para conseguir transmitir esas sensaciones que harán que estemos en las mejores tiendas y restaurantes del mundo y podamos vender a un precio mayor?

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉