Transición energética: cómo equilibrar valor económico, gestión ambiental y desarrollo social

Transición energética: un equilibrio entre la creación de valor económico, una óptima gestión ambiental y el desarrollo social.

Por Carlos Mario Caro, presidente de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y gerente general ISA INTERCOLOMBIA

La necesidad de contar con una matriz energética diversa y limpia ha puesto a los países de América Latina a trabajar a un ritmo acelerado, en procura de alcanzar la transición en el menor tiempo posible. No obstante, considero que este esfuerzo exige de nuestros países una mayor integralidad y  acuerdos conjuntos para aprovechar la complementariedad de sistemas y de recursos. Por ello, es necesario fortalecer la confianza para potenciar sinergias y lograr resultados más efectivos en términos de aceleración, costos y magnitud. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Transición energética

La sociedad se ha desarrollado, en gran parte, gracias al uso de combustibles fósiles. Pero el planeta requiere un cambio total, lo que implicará convivir por unos años con dos sistemas: el fósil y el renovable. Por eso, el desafío radica en evolucionar hacia un nuevo modelo, de forma ordenada y práctica, que comience a migrar hacia un esquema que tenga como prioridad la supervivencia de las especies; pero sin impactar de forma súbita y drástica los recursos, lo cual deberá traer como resultado la generación de valor económico.

Se trata de una meta ambiciosa, absolutamente consecuente con los recientes desafíos que viene enfrentando la humanidad, como la pandemia del COVID-19 o el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, evidenciando que todos estamos conectados y que por ajenos que parezcan los retos terminan involucrándonos a todos en su abordaje.

El Perú, al igual que todos los países, debe tomar decisiones que le permitan encontrar la ruta más adecuada hacia la transición energética, siendo consciente de la diversidad de su gente, la riqueza de sus recursos y la variedad de sus fuentes productoras de energía. Para lo cual se hace necesario la implementación de cambios regulatorios que faciliten la competencia a las empresas de generación en igualdad de condiciones, para no depender de forma perenne de una economía subsidiada, característica del esquema anterior que carecía de las tecnologías vigentes. 

Con esfuerzos conjuntos entre el sector y el Estado, los recursos con los que contamos en la actualidad y agilizando con responsabilidad los temas relacionados con la gestión predial, social y ambiental, se puede lograr de forma oportuna una transición equitativa y justa. ¡Perú puede y debe ser uno de los países líderes en este proceso!

A propósito de lo expuesto, el 26 y 27 de junio se realizará, el evento cumbre del sector energético: Expo Energía Perú 2023, donde se desarrollarán distintas agendas sobre la Transmisión eléctrica en Latinoamérica con una mirada hacia Perú. La transición nos reta a un gran reinicio, a restablecer la forma en que vivimos, producimos y consumimos, para lograr una economía resiliente, carbono neutral y positiva en la naturaleza.  

Dato

La EXPO ENERGÍA PERÚ 2023 se realizará el 26 y 27 de junio en el Swissotel Lima. Para más información sobre los especialistas que estarán presentes en este evento energético, visitar: https://www.expoenergiaperu.com/. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉