Transformación digital… Más allá de las tecnologías

Miguel Sanhueza Olave

Miguel Sanhueza Olave – Director UTEMVirtual

Señor Director:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En los tiempos que corren, la tecnología ha contribuido a facilitar y acelerar la innovación y satisfacción de las necesidades cambiantes de la sociedad, abriendo la posibilidad de acceder y generar conocimientos diversos, incentivando a la competitividad de las instituciones, dejando que éstas apuesten por la forma de proyectar mejoras.

En ese contexto, la reciente Ley N°21.180, induce a mayores exigencias para las instituciones públicas, a través de una transformación digital, obligando a incorporar cambios que apuntan a una masividad en la gestión digital/virtual por sobre la presencialidad, involucrando al recurso humano en pos de fortalecer habilidades requeridas para estos nuevos tiempos como lo son el diálogo, el trabajo colaborativo tributando a la generación de conocimiento y otras competencias denominadas blandas.

Es así, que conceptos como industria 4.0, ciberseguridad, inteligencia artificial o metaverso, pasan a ser elementos asociados a esta Transformación Digital que sin duda deben ser considerados en un ambiente educativo al mismo nivel que el Aseguramiento de la Calidad, la Innovación Curricular y la Globalización, entre otras.

Lo anterior, se puede resumir en que hasta hace unos años luchábamos por universalizar el conocimiento, pero hoy éste se ha democratizado a partir de la masificación de medios tecnológicos que permiten hacer infinidad de cosas y poner en práctica trabajos, reduciendo el tiempo para disponerlo hacia una mejor calidad de vida.

La Transformación Digital apunta a un cambio cultural en el que la tecnología pasa a ser un componente fundamental, pero no el fin. Debe aportar a esa mejora de vida a la que se aspira.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉