Transformación digital en las empresas familiares

reunión de trabajo grupo

Director de la Asociación de Empresas Familiares del Perú

La llegada de la pandemia del COVID-19 provocó un transformación agresivo hacia la digitalización en las empresas familiares. En la última mesa redonda «Retos de la Empresas familiares empresas en 2022″, señaló que la reactivación económica depende de estas firmas, que representan el 80% de las empresas existentes a nivel nacional. De este grupo, el 94% son microempresas que generan desarrollo y trabajo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parte de esto es gracias a que hicieron uso de las nuevas tecnologías y medios digitales para atender a sus clientes, y muchos de ellos también incursionaron en el comercio electrónico, lo que les ayudó a continuar con sus operaciones. Actualmente, parte de la inversión se destina a adaptarse a la nueva normalidad y reconvertir las operaciones que realizan, proceso conocido como transformación digital.

Los líderes de las empresas familiares, en su mayoría, tienen más de 50 años. Han tenido que pasar de la tecnología analógica, que era muy común antes de la pandemia, a una era digital que implica nuevos conocimientos y adaptaciones. El perfil de los directores hoy debe contener el manejo de la tecnología en el campo en el que se especializan.

Es impensable que en pleno siglo XXI las empresas familiares dejen de lado las aplicaciones tecnológicas. Por el contrario, están desarrollando estrategias para mejorar la competitividad y se ha incluido el manejo de herramientas digitales en todas las áreas de la empresa, independientemente de la industria, lo que también requiere un proceso de adaptación de toda la organización a todos los niveles. Incluso hay una visión de expansión regional que no se consideró en años anteriores.

Hoy en día se habla constantemente de transformación digital, por lo que se sugiere iniciar con un proceso de alfabetización digital en el que se capacite al personal en las nuevas herramientas. Esta puede ser una oportunidad donde no solo se involucren los colaboradores, sino también los directores, accionistas y responsables de la empresa.

Las nuevas generaciones en las empresas familiares han influido en su evolución, porque los jóvenes, al ser nativos digitales, saben de adaptación y nuevas tendencias empresariales. La Asociación de Empresas Familiares está ayudando a animarlos a formar parte de la empresa, a implicarse en la gestión y a formar parte del consejo de administración para que aporten una nueva visión.

Un claro ejemplo es el del grupo de la familia Posben, que antes controlaba su información de gestión en hojas de cálculo y desarrollos de sistemas locales, y ahora apuesta por nuevas herramientas que le permitan tener información en tiempo y forma, simplificando así tiempos y procesos que en ocasiones tener lugar en tiempo real. Este es solo uno de los varios ejemplos de mejoras en la gestión que se ven hoy en día.

Otro punto importante que ha llegado con la digitalización es la diversificación de los productos que se ofrecen. Por ejemplo, en el caso de Platanitos, en un principio se dedicaba principalmente al calzado; sin embargo, actualmente ofrece diversos productos que van desde productos de limpieza hasta muebles para el hogar y más. Eso es lo que buscamos como asociación: crecer con la tecnología, diversificar nuestros productos y ¿por qué no? Piensa en nuevos mercados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉