Todos somos vendedores

Ivette Estrada, Escritora, Periodista y RP

«Todos somos vendedores», es el tema que nos propone Ivette Estrada, Escritora, Periodista y RP.

Justo en un momento en el que las profesiones se reinventan y deben sumarse múltiples capacidades para mantener la vigencia, el don de convencer a los otros se perfila como una de las capacidades más valoradas en nuestra era.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así, a la par que se multiplican las herramientas tecnológicas que marcan un parteaguas crucial en el ejercicio profesional en todos los sectores económicos, vender tendrá un rol protagónico en la articulación de los procesos.

Más aún: a medida que las funciones que agregan poco valor se sustituyan con la robótica, aumentarán los esfuerzos por apoyar la gestión de los clientes, orquestar de manera armónica el flujo continuo de actividades cliente-proveedor y optimizar cada vez más las variables que impactan el resultado.

¡Es el regreso triunfal del vendedor como la estrella de los negocios! Pero esto implica la inversión en habilidades como el uso de herramientas de comunicación virtual y redes sociales para llegar a los clientes e interactuar con ellos.

Los vendedores más exitosos serán aquellos capaces de adaptarse al cambio y utilizar nuevas tecnologías y técnicas para conectarse de manera efectiva con sus clientes y prospectos. En una era donde la tecnología mejorará día a día la experiencia del cliente, es probable que aumente la automatización y  autogestión, lo que cambiará la forma de trabajo y las tareas de las que los vendedores son responsables.

El perfil de los triunfadores

Profesionistas, start ups, líderes empresariales y trabajadores gig deberán dominar las principales habilidades del vendedor del futuro. Todas ellas se enfocan en la persuasión.

La buena comunicación enfatiza la lista de competencias cruciales. Comunicarse de manera efectiva con clientes actuales y potenciales, ya sea en persona, por teléfono o a través de canales digitales, es una tarea central para presentar productos o servicios de forma clara y persuasiva, y de escuchar y responder a las necesidades e inquietudes de los clientes.

Conocimiento tecnológico.  Familiarizarse con una amplia gama de herramientas y plataformas para vender y comercializar productos o servicios de manera efectiva incluye sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), plataformas de redes sociales u otras herramientas de marketing digital.

Adaptabilidad holística. Tanto a las necesidades cambiantes de los clientes, las condiciones del mercado y los entornos comerciales. Esto implica aprender a fondo las características de cada nuevo producto o servicio y nulificar espacio para la improvisación.

Resolución de problemas. Identificar y abordar las necesidades y los desafíos de los clientes, de manera que no solo les generen valor, sino resultados, requerirá la capacidad de encontrar soluciones creativas a los problemas e involucrarse totalmente en las necesidades del cliente..

Inteligencia emocional. Poder construir y mantener relaciones con los clientes, y poder comprender y manejar sus propias emociones y las de los demás, requiere poder leer las señales del cliente, expresar empatía y comunicarse de manera efectiva.

Revalorar la capacidad de convencer, “vender” ideas y conseguir adeptos en lo que establecerá el éxito profesional y corporativo en el porvenir.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉