Todo lo que debes saber sobre tributación internacional

Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC).

Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC).

La tributación internacional, vela por el cumplimiento de las normas de cada país, tanto en inversiones como en desarrollo y expansión a otros mercados. A su vez, influye en todos los impuestos ya sean a la renta, al valor agregado o al consumo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La contribución que las personas naturales y jurídicas hacen a las arcas fiscales considera tres aristas distintas: la patrimonial, la de los ingresos y la de los gastos. Esto es, el capital propio, el fruto de las ventas y el consumo en general.  Lo anterior, lleva asociada la obligación de aportar al país para impulsar su desarrollo.

En este contexto, desde el punto de vista del derecho internacional es importante considerar la fuente de los recursos y la residencia del contribuyente. “Desde ese punto de vista y de acuerdo con la legislación vigente, una persona residente en Chile está obligada a tributar con sus rentas en nuestro país, independiente del lugar donde se hayan generado”, explica Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC).

Leer también: El nearshoring podría ser la respuesta a los problemas logísticos

De hecho, muchos grupos económicos están cambiando su residencia, precisamente, por el nuevo impuesto al patrimonio que se discute en el Congreso Nacional. Y es que, la residencia es tan importante como la fuente de la renta. “Toda vez que intercambiamos recursos de fuente chilena hacia el extranjero, tenemos que saber que, independiente del monto, debe haber un impuesto”, recalca la especialista tributaria y contable.

En este sentido, hay toda una ruta de partidas que están sujetas a impuestos adicionales. “Cuando se hace una importación, hay que pagarle a un proveedor en el extranjero. Entonces, corresponde llenar la declaración de ingresos que trae incorporado el impuesto del cual se hace cargo la Tesorería”, detalla la gerente general de BBSC.

Otra arista clave en materia de tributación internacional es el pago de dividendos, con los intereses y remuneraciones que significan las remesas al extranjero. En este ámbito, hay una serie de declaraciones juradas que los contribuyentes deben completar al hacer operaciones en el exterior.

En el último tiempo, la autoridad fiscal ha incrementado los controles. Por eso, la conciliación bancaria de la cuenta corriente ya sea en dólares, euros o libras es relevante. “No se trata de hacer un cálculo, sino de tener claro el movimiento, qué tipo de cambio se utilizó para el registro y en qué minuto se declaró; si en el formulario 50 o si se remesó y de qué manera se informa. Es muy importante hacer las cuadraturas contables previas a estas declaraciones juradas”, explica Claudia Valdés.

En definitiva, todas las personas residentes en Chile deben pagar impuestos por sus rentas, sin importar si las obtuvieron desde fuentes chilenas o extranjeras.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉