¿TikTok nos espía?

Jessica Rivera

Jessica Rivera – Social Media Manager de Raya


¿TikTok nos espía?: ¿Qué te prohíban ocupar una aplicación es censura o protección de datos personales? ¿Nos “espían” las redes sociales? ¿Está en riesgo nuestra privacidad?. En la actualidad, Tik Tok está en la palestra por las polémicas medidas que han tomado distintos gobiernos, desde Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea, prohibiéndole a su personal gubernamental el consumo de la plataforma, por el posible riesgo de filtración de información relevante.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todo lo anterior revive un poco lo sucedido con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y quien no hace mucho estuvo en distintos juicios por vender información personal y privada obtenida a través de sus productos más grandes: Facebook, Instagram y Whatsapp. En paralelo, en su Gobierno, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió prohibir TikTok en su país, mientras el actual Presidente Joe Biden derogó dicha propuesta. Pero el alegato era el mismo: un potencial nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad de las personas.

Esta premisa surge por las acusaciones de venta de datos al Gobierno chino que se le ha hecho a la empresa china ByteDance LTD (creadores de Tik Tok). Sin embargo, su justificación siempre ha sido que la forma en la que la red social funciona en China es distinta a como opera en el resto del mundo. Más su popularidad es igual de notoria en todas partes.

Esto nos puede generar un conflicto a nosotros, los consumidores y/o creadores de contenido, porque ver a gobiernos alarmarse de algo que está tan presente en nuestro día a día -e incluso  decir que esto puede dar inicio a crímenes de ciberseguridad- puede ser intimidante. Sobre todo porque las acusaciones vienen con distintos objetivos: desde la protección a nuestra privacidad como miedo a operaciones de influencia.

Todas estas aplicaciones de consumo diario tienen millones de alternativas para que como usuarios podamos configurar qué información obtienen y hasta qué pueden observar nuestros “seguidores”. Pero ¿qué tan protegidos estamos? Si realmente, mientras más información damos, mejor nos reconoce el algoritmo y mayor tiempo invertimos en disfrutar el contenido beneficiando a la red social y a nuestra experiencia de usuario.

Leer también: Ciberseguridad IoT: vigilar, actualizar y seguir protocolos es crucial.

Por ahora, debemos considerar que TikTok es de las pocas redes sociales que no está llena de censura, más allá de algunas decisiones de moderación controvertidas, lo que hace que su contenido sea más disfrutable para todos. Pero la mejor manera de protegernos -en el peor de los casos, ante tanta incertidumbre- es seleccionar bien nuestras configuraciones de privacidad (lo que aplica en todas estas plataformas) y hasta qué punto detallamos nuestra información, y qué parte de nuestra vida exponemos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉