Tendencias TIC imponen altos niveles de ciberseguridad

nueve errores, Ciberseguridad, seguridad, ciberataque, ciberataques

«Tendencias TIC imponen altos niveles de ciberseguridad», es el tema que nos proponen desde ITQ Latam. Veamos cuáles son.

Por Néstor Strübe, gerente general de ITQ Latam


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la actualidad, en materia de TI, hay una clara vinculación con herramientas de inteligencia artificial, lo que va de la mano con procesos de machine learning, automatización y analítica integrada que los usuarios buscan en las soluciones que adquieren. También vemos cómo ambas tendencias se enlazan con soluciones que requieran un mínimo de recursos físicos, que estén disponibles en la nube, accesibles 7×24 y desde cualquier lugar.  

Tendencias TIC

A nivel específico de tendencias que impactan a las empresas, destaca la asistencia virtual a usuarios, cada vez más potente y completa. En ese terreno, se puede observar la robótica avanzada, con un nivel de inteligencia artificial que se desarrolla vertiginosamente y donde esta última representa el gran desafío que muchas empresas quieren incorporar en cada instancia posible de sus procesos de negocios.

Asociado a lo anterior, otra gran tendencia que afecta a las empresas es la Internet de las Cosas (IoT). Las empresas ven hoy cómo pueden beneficiarse tremendamente si desarrollan o ponen a disposición soluciones que estén conectadas y el alto valor que los usuarios dan a dicha conexión.  

En ese contexto, todas las comunidades, tanto a nivel de personas como empresariales, no conciben el operar o utilizar soluciones tecnológicas que no cuenten con las medidas de ciberseguridad que las protejan del robo de su información, de la integridad de esta o de caídas en su continuidad operacional.

En efecto, el estar conectadas al máximo, gatilla una obligación para las empresas de contar con altos niveles de ciberseguridad. Esto, para protegerse no sólo ellas con su información y operación, sino que también a sus clientes, proveedores e incluso su imagen y marca integral ante la comunidad y el mercado.

Con todo, lo cierto es que, tras la pandemia vivida, hay tendencia muy sólida para la industria TIC. Se vio que la transformación digital para las empresas, la conectividad y trabajo remoto, capacidad de comprar y atender a clientes a distancia, incluso el brindar educación on-line, requiere de una industria TI más presente que nunca, que no solo cumpla, sino que vaya adelantándose a los nuevos desafíos.

Así, en el mediano y largo plazo, la industria TIC va a convivir de manera muy cercana con la tecnologización casi total del ámbito industrial, lo que hoy es conocido como OT. Las compañías que logren un buen entendimiento y unión de ambos mundos (TI y OT) y que brinden soluciones que logren sinergias entre ambas tendrán una proyección positiva y duradera en la industria. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉