Tendencias que se verán en la logística

logística

Juan Angel Country Manager de Drivin en Colombia.

• Sostenibilidad, tarifas, ciberseguridad y la unificación de procesos logísticos con un TMS, son las tendencias que se viene para el sector logístico durante este año que empieza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

• Las plataformas TMS, aportan a la modernización, a la reducción de costos y al impacto ambiental en el sector, lo que lo hace una herramienta necesaria para quienes deben realizar procesos logísticos en sus compañías.

La tecnología y la inteligencia artificial son sin duda herramientas que se han consolidado como soluciones, para que el sector logístico en Colombia sea más competitivo y sortee los retos que presentan las empresas para este nuevo año. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una empresa en Colombia destina en promedio 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos, lo que demuestra la importancia que representa para el empresariado nacional este rubro, el cual está asociado a la implementación de plataformas que facilitan y optimizan las operaciones, y permite innovar constantemente en eficiencia, flexibilidad y en el cuidado del medio ambiente.

Es indudable el aporte que generan las plataformas TMS a la modernización y a la reducción de costos e impacto ambiental a la logística empresarial. Sin embargo, “el crecimiento de este mercado es un desafío doble: por un lado, los desarrolladores que tienen que encontrar ubicaciones estratégicas para que los operadores puedan llegar lo más rápido posible al consumidor y, por el otro, las empresas, que también buscan una ubicación que les garantice una mayor eficiencia operacional”, afirma Juan Angel Country Manager de Drivin en Colombia.

“La industria 4.0 se ha ido establecido en las cadenas de suministro de las empresas durante los últimos años, adaptándose a las necesidades y demandas del sector para generar mayores oportunidades. Muchos de estos cambios se mantendrán y grandes avances serán necesarios al momento de buscar obtener una ventaja competitiva en el sector”, afirma Juan Angel, quien además comparte las principales tendencias en la industria de la logística que se prevén para el 2023:

• Logística sostenible y el cuidado del medio ambiente: hoy más que nunca uno de los grandes retos para el sector logístico es la implementación de políticas que vayan en busca de reducir la huella de carbono, mediante la disminución de la cantidad de emisión de gases. Un ejemplo para alcanzar este objetivo es la renovación del parque automotor, con unidades adaptadas a los lineamientos de sostenibilidad mundial.

• Transportistas bajaran las tarifas y mejoraran los servicios: de las tendencias más prometedoras para 2023, es la baja en los costos de los operadores. A raíz de la pandemia, el gasto de los consumidores en bienes se disparó y la capacidad de transporte disminuyó. A medida que la demanda se estabilizó, la capacidad aumentó y los retrasos disminuyeron, es probable que también haya una mejora en el servicio al cliente, ya que los transportistas una vez más tienen que competir por el negocio y la lealtad del cliente.

• Ciberseguridad: Al igual que otras industrias, la ciberseguridad es una preocupación creciente en la gestión de la cadena de suministro, por lo que las empresas en 2023 deben evaluar sus cadenas de suministro digitales en busca de riesgos y prepararse y protegerse de posibles ataques.

• Uso de software para el cálculo de rutas y gestión de flotas de transporte: Un sistema de gestión de transporte (TMS) es capaz de conectar todos los aspectos de la cadena de suministro, de modo que pueda cumplir con los pedidos de los clientes y satisfacer las demandas del mercado de manera oportuna y eficaz.

Por esta y otras razones confiar las operaciones logísticas a una plataforma TMS, confiable y eficaz, ayudará a la consolidación de ingresos, confiabilidad y satisfacción en el servicio al cliente en las operaciones. Drivin es uno de los productos más completos en funcionalidad del mercado, cuya principal característica es el trabajo en tiempo real, los múltiples módulos que el cliente puede agregar de acuerdo con sus necesidades y a su tipo de operación.

Para el 2023 el gran reto es tener una logística organizada, con la última tecnología y que funcione de forma eficiente, esto será clave para que las empresas de todos los tamaños se posicionen ante sus clientes y logren cumplir la promesa de valor y posicionarse en el Top of Mind y Top of Heart de las compañías, y lograr así la tan anhelada fidelización de los clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉